Whatsappitis, alergia al wifi y cibercondria: 10 tecnopatías de los millennials

Las consecuencias del uso constante de la tecnología se ven en el cuerpo con distintos síndromes que dan cuenta de las enfermedades del siglo XXI.
El Canciller - Comentarios

La tecnología es parte de la rutina diaria y, a medida que evoluciona, se puede ir observando las consecuencias en el cuerpo de vivir todo el tiempo con un smartphone, tablet o computadora a mano. Los niños, que nacen con un mundo virtual incorporado, son foco de estudio para comprobar cómo afecta.

Sobre todo, Argentina es el tercer país del mundo con más problemas para desconectarse. Según la consultora global GfK, China, Brasil y nuestro país lideran el podio de ciudadanos menos desconectados del mundo, basados en una encuesta en donde las personas comentaron qué tanto les cuesta despegarse de sus dispositivos móviles.

¿Qué efectos secundarios tiene este comportamiento?

Se conoce a los problemas fìsicos causados por el uso de tecnología como “Tecnopatías”. Pueden ser dolores musculares, problemas de visión y hasta psicológicos, como adicciones que afectan a los heavy users.

1. Nomofobia

El más conocido de las tecnopatías tiene que ver con el miedo irracional a separarse del teléfono móvil. La ansiedad no la deja continuar la rutina cuando se olvida el smartphone, lo pierde o se queda sin batería. Incluso algunas actividades como darse una ducha o trabajar se ven interrumpidas con cada notificación entrante.

2. Whatsappitis/Nintenditis/Tendinitis

Provocada por el abuso de posturas poco naturales al usar el teclado, mouse, teléfono móvil o joysticks.

3. Nedrinitis palmar

La inflamación y aparición de manchas rojas en las manos después de un uso muy reiterado de algunos dispositivos.

4. Pérdida de audición

Potenciado por el uso de auriculares. Un volumen demasiado elevado debilita el tímpano y se debe realizar un esfuerzo extra para recibir las ondas.

5. Síndrome FOMO

Una patología psicológica producida por el miedo a quedarse fuera del mundo virtual.

6. Vibración fantasma

La sensación de que el celular está sonando, vibrando o con una notificación pendiente aún cuando no lo esta. Muestra una clara dependencia al smartphone.

7. Vamping

La adaptación al término de vampiro se utiliza en los casos que el excesivo uso del dispositivo genera insomnio. Otra término para estos usuarios es phombies (de la palabra teléfono en ingles: phone + zombies)

8. Cibercondría

La versión digital de la hipocondría. Es la costumbre de buscar de forma continuada enfermedades que les preocupan de forma extrema y obsesiva en la red.

9. Alergia al Wifi o Electrosensibilidad

Sentir dolor de cabeza, cansancio o dificultad para dormir al estar cerca de aparatos eléctricos, antenas de telefonía, transformadores u otras fuentes de radiación. Coloquialmente se llama también alergia al wi-fi

10. Apnea del Whatsapp

Esa necesidad imperiosa de consultar la app incluso aunque no haya ninguna notificación