Watchmen, ¿los antihéroes que estábamos esperando?

Para calmar la ansiedad de los fanáticos, este domingo 20 de octubre a las 23 se estrena en HBO la serie basada en la novela gráfica de DC.
El Canciller - Comentarios

Se acabó la espera, este domingo 20 de octubre a las 23 hs llegará, a través de la pantalla de HBO, Watchmen, la serie basada en la novela gráfica de DC, considerada uno de los grandes logros de la narrativa gráfica. Acá te contamos todo lo que tenés que saber sobre el cómic, la película, la serie y el mundo que rodea a este grupo de ¿superhéroes?

Watchmen es la nueva apuesta de HBO en su programación post Game of Thrones. Las expectativas del público ponen la vara alta, pero también así lo hace el nivel de producción que puede vislumbrarse en los tráilers lanzados. La oscuridad y complejidad de la historia prometen estar a la altura de las grandes producciones distópicas del momento como The Handmaid’s Tale y Years and Years. Solo resta esperar al estreno y confirmar o dar por tierra todo lo que se viene hablando.

Watchmen, el cómic

Creados por Alan Moore y Dave Gibbons, los Watchmen fueron pensados como los superhéroes que surgen entre los 40 y los 60 para ayudar a Estados Unidos a mantener su hegemonía mundial ante una posible guerra nuclear. El único personaje que tiene superpoderes es Dr Manhattan, lo que le da a Estados Unidos una ventaja estratégica sobre la Unión Soviética. Con el tiempo, este grupo de vigilantes empieza a ser repudiado por el público y la policía, por lo que pasan a ser ilegales. La trama se espesa cuando descubren que hay un complot para hacer desaparecer a los vigilantes disfrazados.

¿Por qué está tan bien considerado el cómic? Principalmente por la complejidad de sus personajes y sus arcos argumentales. Además, puso en jaque al mundo de las historietas y cambió el paradigma del modelo clásico de superhéroe de cómics. Para la crítica angolsajona Watchmen fue la novela que abrió las puertas al cómic para ser considerado un arte por derecho propio. Stan Lee, escritor y creador de diversos superhéroes de Marvel, dijo que Watchmen era su cómic favorito de todos los tiempos no publicado por Marvel.

Te recomendamos leer

La serie

La serie está ambientada en el universo de Watchmen, pero los hechos suceden 34 años después de los acontecimientos de la novela gráfica, por lo que no se trata de una secuela directa de la película. Los personajes principales son, en su mayoría, nuevos; de los originales aparecen solo algunos. Damon Lindelof, co-creador de Lost y The Leftovers, es el creador y productor ejecutivo responsable de que los 9 capítulos de Watchmen lleguen a la pantalla de HBO. El elenco, por su parte, cuenta con algunos nombres más que interesantes: Regina King, Don Johnson, Jean Smart, Tim Blake Nelson y Jeremy Irons, entre otros.

La película

En el 2009 se estrenó la película de Watchmen, dirigida por Zack Snyder, que dividió al público y a la crítica. Uno de los más escépticos respecto a esta producción fue el propio Alan Moore, que cedió cualquier tipo de regalías que pudiese recibir por la película a su compañero Dave Gibbons. Para Moore, Watchmen no era adaptable al formato cinematográfico, aunque admitió que el guión de David Hayter era bastante fiel al cómic. Existió un intento previo de llevar el cómic al cine por parte de Terry Gilliam (David Bowie había pedido personificar a Rorschach) pero el propio director desistió ante la complejidad de la historia.