Vuelve Macri a Córdoba para “agradecerle” a Schiaretti los votos para la reforma previsional

El Presidente vuelve por onceava vez a tierras cordobesas en medio de la "busqueda" de votos para aprobar la reforma previsional
El Canciller - Comentarios

Once veces pisó el presidente Mauricio Macri la provincia de Córdoba. Luego de la aprobación del dictamen de mayoría que logró el oficialismo, ahora comienza la búsqueda de “consensos” y uno de los principales objetivos son los 36 votos del “bloque de los gobernadores”, como se lo suele llamar al interbloque peronista no K. Dentro de ese conglomerado de legisladores están los 4 que aportará el gobernador Schiaretti.

La provincia mediterránea fue clave en la consagración presidencial de Macri. En las elecciones del 2015, en donde tuvo como principal adversario al ex motonauta Daniel Scioli, Cambiemos cosechó un 53,24% de los votos. En las últimas legislativas, en donde el oficialismo logró un predominio a nivel federal y consolidó su expansión, sacó un 48,47%.

Además, Schiaretti es un “aliado circunstancial” dentro del peronismo: fue uno de los pocos mandatarios provinciales que se subió a un avión con el Presidente rumbo a una gira de negocios en Nueva York. Por otro lado, supo tener algunos cruces hace poco en medio de las negociaciones por la reforma fiscal. 

La visita y “colaboración” entre Schiaretti y Macri también tiene su correlato en la política doméstica cordobesa, más específicamente en la sociedad que tiene el mandatario con su antecesor, José Manuel De la Sota.  “Siempre pensó en la reconstrucción del peronismo desde una suerte de elite; no quería a gobernadores como Gildo Insfrán, de Formosa. Por eso ellos también le dieron la espalda”, le dijo al diario La Nación un cordobés cercano a De la Sota.

En lo formal, la visita del mandatario se basa en recorrer, a partir de las 11, las obras de la ruta 19, la planta de líquidos cloacales en San Francisco y la planta depuradora de Colonia San Bartolomé. No obstante, en principio se pensó que el Presidente participaría de un “encuentro institucional” del grupo Fiat con vistas a una inversión de US$ 500 millones para la producción del modelo Cronos. La empresa comunicó que se pasará la ceremonia “un día a determinar de febrero”.