Vuelve la batalla cultural: legitima el Gobierno al Grupo Fragata como espacio intelectual opositor

El Canciller - Comentarios

En un duro documento contra el gobierno de Mauricio Macri, un conjunto de intelectuales opositores que integran el Grupo Fragata hizo este fin de semana su segunda aparición pública y el Gobierno respondió a través de Hernán Iglesias Illa, funcionario de la jefatura de Gabinete que proviene del ámbito académico.

Los y las firmantes, en su mayoría de extracción kirchnerista (aunque ninguno ocupó cargos de relevancia en el Estado durante ese período) y otros críticos, sostienen en el texto que “el macrismo cumplió las promesas sólo a un sector minoritario del poder económico” desde que asumió el poder y que para el Ejecutivo “el problema es la sociedad argentina”, que durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner vivió “equivocada”.

En un hilo de Twitter, el subsecretario de Comunicación Estratégica del Gobierno valoró la aparición de un nuevo espacio de intelectuales críticos (ajeno a Carta Abierta), aunque cuestionó la falta de propuestas. Dijo que “las ideas del documento están basadas en una selección muy sesgada de lo que dice el Gobierno sobre la sociedad argentina” y sentenció: “Diagnosticar es fácil, proponer es más difícil”.

Además, cuestionó que el texto no reconozca a Cambiemos como “un adversario legítimo” y consideró que “un Gobierno que gana las elecciones tiene derecho a impulsar sus valores y creencias en la dirección en la que quiere llevar el país”, porque así ocurre en todo el mundo.

También el subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos del Gobierno porteño y ex organizador del debate presidencial de 2015, Hernán Charosky, cuestionó las afirmaciones del Grupo Fragata. “Lo más sorprendente es la total omisión de referencia a la evidencia reciente sobre el esquema cleptocrático 2003-2015 como parte del contexto. Que lo omitan los k firmantes, lo entiendo. No lo entiendo de los otros”, sostuvo el ex CIPPEC.