Vuelve el Gobierno a dar marcha atrás y libera los fondos para el Equipo de Antropología Forense

El Canciller - Comentarios

Ante el comunicado de la suspensión de las actividades del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) por falta de fondos, nuevamente el Gobierno da marcha atrás ante una medida sensible.

El Ministerio de Justicia, encargado de liquidar los pagos, le aseguró a ElCanciller, luego del comunicado del EAAF, que se demoró la liquidación “por un tema de presupuesto” pero que “está encaminado y mañana se pagará la primera cuota”.

Sin embargo en el comunicado oficial, el EAAF expresó que se le adeudan los trabajos realizados durante el 2018 y que algunos funcionarios oficialistas les aseguraron que solo podrán transferir “la mitad del monto acordado”. Desde el Ministerio que dirige Germán Garavano negaron la acusación y expresaron que el pago en cuotas es lo estipulado.

No es la primera vez que el oficialismo se retracta de una medida, ocurrió algo similar con la suspensión de la aplicación de vacunas contra la meningitis a niños y niñas de 11 años. El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein aseguró a Telam que las aplicaciones “se normalizaran en febrero” del año próximo.

Lo mismo ocurrió con el desfinanciamiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard). El organismo dependía por Ley de los fondos conseguidos por el impuesto del 1 por ciento aplicado a las empresas de comunicaciones por celular y el gobierno decidió derogar ese artículo.

Luego de una lluvia de críticas el presidente se reunió con el titular del Comité Olímpico Argentino y le anunció una partida de 900 millones, a pesar de que se eliminó el gravamen a las empresas de telefonía celular.