Vuelta del público a eventos masivos: qué protocolos se evalúan y qué se hizo en el resto del mundo

El Gobierno puso fecha para el regreso del público a los eventos deportivos con protocolos. Qué medidas de prevención sanitarias están sobre la mesa y cuáles son las experiencias en el resto del mundo.
El Canciller - Comentarios

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este martes que el regreso del público a los eventos deportivos se realizará el próximo jueves 9 de septiembre en el partido por Eliminatorias que jugará la Selección ante Bolivia, en el estadio Monumental. Qué protocolos se están evaluando y cuáles son las experiencias en el resto del mundo.

Lammens adelantó en conferencia de prensa que el partido Argentina – Bolivia será una “prueba piloto” que contará con un aforo del 30% y que representará “un primer paso para que vuelva el público a los eventos masivos”. Sin embargo, el ministerio de Salud y la AFA todavía no definieron los protocolos que deberán seguir los hinchas para ingresar al Monumental y que luego se aplicarán para el resto de los estadios, recitales y eventos masivos.

El último partido con hinchas en la Argentina se jugó el 10 de marzo de 2020 en la Bombonera, por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. Actualmente, en el fútbol sólo pueden ir a la cancha una comitiva de 120 personas por club y un grupo reducido de periodistas. En otros deportes como el automovilismo ya hubo carreras con una cantidad reducida de gente en las tribunas, mientras que en el torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) se permitió la presencia de socios de los clubes que sean locales.

Por su parte, los dirigentes de la Liga Profesional de Fútbol Argentino (LFP) presentaron una propuesta con 14 puntos, donde se destaca que el aforo del 30% pueda ir ampliándose progresivamente a medida que la pandemia lo permita. En este sentido, en las primeras tres fechas podrían concretarse cinco partidos seleccionados por cada una para realizar las pruebas piloto y, si todo sale bien, a partir de la cuarta ya estarían habilitados todos los clubes de primera división.

En cuanto a los requisitos de los hinchas para concurrir, se sugirió que sea necesario una prueba PCR a máximo 72 horas del partido, la constancia de vacunación y una declaración jurada. Una vez en el estadio, el uso de tapabocas será obligatorio y todos deberán estar sentados con tres asientos libres entre cada persona, una fila ocupada y otra libre.

Otras medidas que se proponen en el protocolo de la LFP es que toda la información de quién va a concurrir al estadio esté disponible 24 horas antes del partido a través de plataformas como “CuidAr” o “Tribuna Segura”. Algunas sugerencias plantean que haya 120 entradas por club y que cada uno de estos defina el modo en que se distribuye el porcentaje de aforo. También está la posibilidad de que exista una tribuna para vacunados y otra para no vacunados, así como un protocolo extendido para reserva y juveniles.

Qué se está haciendo en otros países

Las medidas que se están evaluando para el torneo de la LFP coinciden con lo que sucede en otros países de la región. Colombia autorizó un aforo del 25% del estadio Metropolitano Roberto Meléndez, situado en Barranquilla, para los partidos de Eliminatorias; Bolivia analiza permitir hasta el 50% del Hernando Siles, ubicado en La Paz; Venezuela permitirá el ingreso de 6.000 hinchas al estadio Polideportivo en Pueblo Nuevo; y Brasil habilitará hasta 12.000 personas en el Arena Sao Paulo.

Respecto de otros eventos masivos, Uruguay habilitó recientemente las fiestas públicas para quienes estén inmunizados con aforos de hasta 200 personas lugares cerrados y 300 al aire libre. Chile realizó el 19 de agosto el primer ensayo clínico en América Latina de un concierto musical en vivo con el objetivo de generar protocolos para retomar los eventos masivos en el país.

En este mismo tono se situó España, donde las autoridades dieron permiso para que se efectuara el 27 de marzo un recital con cerca de 5.000 personas en Barcelona para establecer protocolos seguros. En tanto, en Chicago, Estados Unidos, se llevó a cabo el 1° de agosto el primer Lollapalooza desde el surgimiento del Covid-19. Según datos de los organizadores, asistieron 100 mil personas por día y en total duró cuatro días. Para ingresar era necesario mostrar el carnet de vacunación o un PCR negativo.