Vuelta al mundo en streaming: 3 comedias no tan conocidas de Netflix

El Canciller - Comentarios

Vamos a tomarnos un descanso del mundo de los superhéroes. Vayan todos a ver la película que hay que ver, y la próxima semana nos sentamos a discutir con spoilers pero, mientras tanto, se vienen unos días lluviosos ideales para estar en la cama y ver películas en esa plataforma que tanto aman ustedes: Netflix.

Para que el descanso sea más prolongado vamos a alejarnos de Hollywood, y casi como un vuelo de oferta vamos a hacer una escala en Brasil, una segunda escala en España y llegamos a destino en Francia, después de varias horas de vuelo (?). En el medio, vamos a encontrarnos con varios homenajes y referencias a los mejores directores de los últimos tiempos.

Todas As Razões Para Esquecer


Sería bastante acertado decir que esta película es la versión brasileña de 500 Days of Summer. El director, Pedro Coutinho, apuesta a hacer de esta película una radiografía de una separación y el resultado es una permanente identificación. Algo así como gritarle “SAME” a la pantalla durante más de una hora.

La comedia gira en torno a Antonio (Johnny Massaro), un antihéroe que ronda los 30, bastante introvertido y empobrecido, que trabaja de diseñador en una agencia que no le gusta y que, después de una pelea, se separa de su novia en los primeros minutos de la película. Lo que vemos a continuación es a Antonio reflexionar sobre sí mismo, descubrir Tinder, amigarse con los antidepresivos, la marihuana o el alcohol pero, sobre todo, intentar olvidar a su ex.

El protagonista reflexiona sobre sí mismo: descubre Tinder, se amiga con los antidepresivos, la marihuana o el alcohol pero, sobre todo, intenta olvidar a su ex.

La forma de comunicarse y la visión irónica que tiene el protagonista sobre la vida nos remite a las comedias agridulces de Judd Apatow y Noah Baumbach. Los flashbacks, en los que recuerda a la ex novia (Bianca Comparato), son casi un homenaje a Her, de Spike Jonze. La importancia de los recuerdos tristes parece sacado de Eterno Resplandor de Una Mente Sin Recuerdos, de Michel Gondry. En un momento, el protagonista dice “¿a quién le puede interesar la separación de una persona normal?”, y al parecer a muchos, porque el resultado es un gran película.

Requisitos Para Ser Una Persona Normal


Nos mudamos a España, ese país que, en el último tiempo, arruinó mis ganas de volver a ver series, donde nos encontramos con Leticia Dolera, la actriz, directora y guionista de la gran Requisitos Para Ser Una Persona Normal.

El debut de esta actriz y directora resulta una sorpresa bastante agradable y muestra que se pueden hacer comedias en español con un estilo único y particular, sin necesidad de caer en el nicho local. Cualquiera puede identificarse con las cosas que le pasan a Maria De la Montaña. Incluso, aquel que no sienta que el estilo de esta película es el suyo, puede disfrutarla de la misma forma que el resto, dada la sencillez y la naturalidad de las premisas que plantea.

En una entrevista de trabajo, María habla de que ella cumple con todos los requisitos para ser una persona normal pero, en el transcurso de esta entrevista, se da cuenta que en realidad no es así, por lo que decide replantear su vida e intentar cumplir esos requisitos. La fuerza de esta película la encontramos en el estilo pop, colorido y divertido; similar al de Wes Anderson o de películas como Amelie en eso de encajar diferentes situaciones que resultan tan ridículas como realistas.

Blockbuster


Es la primera película francesa original de Netflix. Se estrenó en enero, aunque por acá llego unos meses después, y lo primero que podemos decir es que esta comedia independiente está decidida a no hacerle honor a su nombre.

El largometraje nos cuentan la historia de Jeremy y Lola, quienes deciden filmar su vida cotidiana a diario -como si fueran episodios de una sitcom- para que los pueda ver el padre de Jeremy, quien se encuentra en cama en un hospital a causa de un cáncer.

Pero toda comedia romántica tiene un conflicto y acá todo se complica cuando Lola descubre que ha sido parte de una apuesta en un juego que hizo nuestro querido Jeremy. Ella lo abandona, poniendo fin al noviazgo y también a esta suerte de serie. A partir de esta ruptura, él hará todo lo posible para recuperarla y protagoniza las situaciones más ridículas para reconquistarla. Cómo formar una pandilla falsa de superhéroes que secuestran a Michel Gondry (al real). El único rescate que están pidiendo: Lola.

La película no le cambiar la vida a nadie, pero si te gusta París y las comedias románticas, te va a gustar Blockbuster.