Vuelta al Fondo: expone Macri al radicalismo pero consigue la adhesión de Lilita al plan económico

El Canciller - Comentarios

El presidente Mauricio Macri anunció esta tarde la vuelta al Fondo Monetario Internacional y blindó un financiamiento de 30 mil millones de dólares de cara a la reelección en 2019. Ayer, luego de la Cumbre de Cambiemos, el gobernador radical Alfredo Cornejo, a pedido de Macri, salió como vocero y ratificó el apoyo de su partido al rumbo económico del Poder Ejecutivo. Sin embargo, las cabezas del PRO no le avisaron a la UCR del pacto con Christine Lagarde. La interna en la alianza gobernante se reaviva.

“Se ratificó el rumbo político, económico y social”, expresó ayer Cornejo al abandonar la Casa Rosada. En tanto, el gobernador advirtió que ninguno de los tres partidos que integran Cambiemos acompañará la iniciativa de la oposición de frenar el aumento tarifario. En un principio, la UCR era una de las fuerzas impulsoras de este reclamo contra el Gobierno.

La otra pata de Cambiemos logró anticipar los movimientos de Macri. La Coalición Cívica, el espacio que lidera la diputada nacional Elisa Carrió, salió a bancar el acuerdo del Presidente con el fondo mientras se pronunciaban los anuncios desde Casa Rosada. “Total aval de la Coalición Cívica al Gobierno de Mauricio Macri”, sostuvo la diputada. En tanto, también defendió el crédito con motivo de ahorro de intereses.

Carrió: “La oposición irresponsable del PJ está poniendo en jaque la confianza en la Nación Argentina”

“Ir al FMI con 4% de interés es ahorrar la mitad de los intereses, estar cubiertos hasta 2019 e impedir el eterno golpismo de los devaluacionistas. Reafirmamos además nuestro total alineamiento a Cambiemos y al presidente Mauricio Macri”, expresó la dirigente de CC-ARI.

De esta manera, la pata radical que integra Cambiemos quedó expuesta. Según indicaron desde la UCR al sitio LPO, había una reunión programada con el equipo económico para este viernes. En ese sentido, el espacio de Lilita ya estaba informado o la dirigente actuó con pericia.

De cara al 2019, Cambiemos enfrentará no sólo a la oposición, sino también la tarea de mantenerse unido pese a las escisiones dentro de la coalición, en un momento donde el Presidente elige la vía ortodoxa y choca con la naturaleza radical. La vuelta al FMI excede lo económico y golpea en el corazón de la política oficialista.