Vuelta al cole: cómo son los protocolos en las tres provincias con clases presenciales

El ministro Trotta hoy anunciará durante una reunión con sus pares provinciales el regreso a los colegios de los alumnos de último año de primaria y secundaria.
El Canciller - Comentarios

Esta tarde, el ministro de Educación, Nicolás Trotta se reunirá con sus pares de las 24 jurisdicciones del pares y anunciará la vuelta a clases presenciales de los alumnos de último año de primaria y secundaria.

Hasta el momento, las clases volvieron en San Luis, Catamarca, Formosa, La Pampa, Jujuy y San Juan. Sin embargo, la expansión del COVID-19 hizo que Catamarca, San Juan y Jujuy dieran marcha atrás.

3 provincias con clases presenciales

1.San Luis

Volvieron las clases presenciales y voluntarias ayer en 12 escuelas rurales de la provincia liderada por Alberto Rodríguez Saa. Esto implica el regreso a las aulas de 173 estudiantes de primaria y de secundaria de San Luis. Las escuelas están en zonas donde las condiciones epidemiológicas garantizan la protección de la salud de alumnos, familias, docentes y personal no docente.

En el último reporte del Ministerio de Salud, la provincia registra 104 contagios en las últimas 24hs y en total alcanza los 1.814 infectados.

Durante dos semanas se analizará cómo se desenvuelve el regreso, antes de extender la experiencia a otras localidades. A su vez. los chicos y los docentes no se trasladan en transporte público, porque viven cerca de las escuelas. Ese fue uno de los requisitos para la vuelta a las clases presenciales.

La distancia física en las aulas es de un metro y medio entre los estudiantes.

Los alumnos ingresan y egresan en distintos horarios, según el protocolo. Antes de entrar deben lavarse las manos. Los chicos no pueden compartir útiles y los edificios deben ser desinfectados antes del ingreso de los estudiantes, durante su jornada y cuando se retiran de la escuela.

Te recomendamos leer

2.La Pampa

La provincia gobernada por Sergio Ziliotto avanzó con la vuelta a clases mediante un regreso de tres etapas. El 24 de agosto volvieron los directivos, el 31 del mismo mes, los docentes y el 14 de septiembre, los estudiantes. La prioridad son los alumnos con los que no se mantuvo vínculo pedagógico en los últimos meses.

El ciclo lectivo reiniciará en 497 establecimientos educativos de dicha provincia. La vuelta será en forma escalonada y progresiva, en total asistirán 12.754 estudiantes.

El gobierno provincial autorizó la contratación de transporte para los horarios pico de ingreso y egreso de las escuelas para garantizar el traslado de los alumnos de forma gratuita (si tienen las constancias necesarias). La Pampa registra 16 nuevos casos de coronavirus en el último día y 871 en total.

3.Formosa

El 12 de agosto, abrió las puertas de 408 instituciones educativas que incluyen a más de 8.8000 estudiantes de todos los niveles. De esta manera, la provincia retomó las clases presenciales en 10 de sus 19 delegaciones. 

Los alumnos asisten de forma voluntaria y es con asistencia semipresencial. Cada grupo asiste a las aulas dos días de forma intercalada y una quinta jornada se usa para las tareas de los docentes. Una sola persona se reportó contagiada en las últimas 24 horas y en total la provincia tiene 106 casos de COVID-19.

Inscripciones 2021 en la Ciudad

Desde este lunes hasta el 25 de octubre, el gobierno porteño abrió la inscripción escolar 2021. Es para alumnos de nivel inicial, 1° grado de nivel primario y 1° año de nivel secundario, nivel terciario.

El trámite se puede hacer virtual o presencial. En este último caso, deberán solicitar turno previo y se hace en tres puntos del Barrio Mugica.

Puede hacerse la inscripción presencial en El Galpón, de lunes a viernes, de 9:30 a 16;00 hs. (Bajo Autopista y Paseo Comercial); el Centro de Formación Profesional, de lunes a miércoles, de 9:30 a 16:00 hs (Viviendas nuevas de Cristo Obrero) y en el Polo Educativo Mugica, de 9:30 a 16:00 hs. (Letonia y Av. Antártida Argentina).

Alumnos en otros tiempos… sin barbijos

En el caso de hacer la inscripción por teléfono (0800-333-3382), luego debe presentarse la documentación de forma presencial a uno de los tres puntos mencionados.

Durante este mes, se presentará la documentación que respalda la información suministrada en el sistema. Si se hace el control documental, después no se pueden modificar los datos de la preinscripción. Para las modalidades de Educación Especial y Adultos y Adolescentes no hay fecha límite.

El 30 de noviembre se publicarán los listados de asignación para nivel inicial, 1º grado de nivel primario y 1º año de nivel secundario.