“Vomitivo” e “irresponsable”: las 13 definiciones del oficialismo sobre lo que dejó la marcha del #17A

Funcionarios del gobierno nacional, provincial y dirigentes afines al Frente de Todos utilizaron distintas descripciones para descalificar la convocatoria de la oposición.
El Canciller - Comentarios

“Si los estudios científicos con los que cuenta el Gobierno de la Ciudad aseguran que en las concentraciones al aire libre la gente no se contagia, habiliten el fútbol con público local y los recitales de rock. Ahora, si esos estudios no existen, creo que les deben una explicación a la gente”. La reflexión le perteneció a Leandro Santoro, diputado del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires, y fue una de las 13 respuestas de personalidades del gobierno nacional luego de la marcha en reclamo por la reforma judicial y el fin de las restricciones en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación les pidió “perdón” a los trabajadores de la salud que “están poniendo el cuerpo todos los días, por no haber logrado evitar que la oposición buscara otra manera de protestar”, que no pusiera “en riesgo” la salud de la gente.

Este martes, luego de que Mauricio Macri respaldara la movilización en Twitter, le respondió al expresidente que “no puede desconocer la irresponsabilidad que significa fomentar y alentar una marcha en plena pandemia“. “Esos hospitales públicos que ud. desfinanció se merecen que todos seamos responsables, mucho más los dirigentes”, remató.

Eduardo “Wado” De Pedro

El ministro del Interior también le respondió al líder del PRO por haber arengado la convocatoria opositora desde Francia. “Irresponsable como presidente, irresponsable como opositor. Siempre Mauricio es Macri“, lanzó.

Agustín Rossi

El titular de la cartera de Defensa apuntó en diálogo con La 990 que “la referencia principal de la marcha es un dirigente que está de vacaciones en Europa y está fuertemente desprestigiado”. “Claramente fue convocada por los sectores más contestatarios y virulentos de la oposición desde el punto de vista discursivo, la presencia de la presidenta del PRO (Patricia Bullrich) releva de cualquier tipo de explicación“, agregó.

Carlos Bianco

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires opinó que “la de ayer no fue una marcha anticuarentena, sino una marcha antiperonista” y aseguró que Hernán Lombardi y Luis Brandoni le generan “verguenza ajena”. “No se entiende bien de qué se tratan esas manifestaciones. Son irresponsables y temerarias”, cerró.

Teresa García

La ministra de Gobierno de Axel Kicillof sostuvo que la manifestación del 17A fue “un acto de irresponsabilidad” y consideró que en la oposición “hay una constante de entorpecer todas las decisiones” del oficialismo.

Eduardo Valdés

El diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires planteó que el motivo principal de la marcha fue que “no se bancan que el Frente de Todos haya ganado las elecciones” y afirmó que en la protesta había un “tufillo antidemocrático”.

Ricardo Alfonsín

En un reportaje con La 990, el embajador en España disparó con fuerza contra la Unión Cívica Radical, de la que forma parte: “Ayer hubo mucho egoísmo en las calles. A muchos me cuesta reconocerlos como radicales. Han demostrado que son incapaces o que les cuesta muchísimo procesar la derrota electoral, tienen odio, rencor. La derecha cree que la democracia solo se respeta cuando se cumplen sus políticas económicas liberales”.

Graciana Peñafort

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado insistió en que la movilización fue “muy irresponsable” y agregó que el nivel de convocatoria “fue menor del que esperaban”.

Aníbal Fernández

El presidente de la empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio, en diálogo con Radio Con Vos, consideró a la marcha como una “enorme sesión psiquiátrica, a la que habría que prestarle atención en cada uno de sus aspectos”. Además, estimó que “no existe ni el Pro ni Juntos Por el Cambio, existen aquellos que no votan peronistas” y catalogó a Patricia Bullrich como “una cabeza de frasco”.

Juan Grabois

El líder de la Confederacion de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) fue más drástico en su análisis y pidió, en una entrevista con C5N, que se verifiquen las patentes de los autos de quienes marcharon  para sancionarlos económicamente. “Hay que aplicar la autoridad”, fustigó.

Estela De Carlotto

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo sostuvo que la movilización fue “un desafío ridículo en medio de la pandemia“, y advirtió que “si después falta una cama” para atender a un enfermo, “va a ser culpa” de los manifestantes del 17A. “Es tan absurda esta marcha. Hay muchos que mienten y nos toman de tontos. Están haciendo algo que es históricamente incorrecto”, señaló.

Pablo Moyano

El integrante de Camioneros, en una entrevista con El Destape Radio, despotricó contra los manifestantes. “Creo que fue algo vomitivo: las expresiones de odio hacia los trabajadores, los dirigentes y fundamentalmente el peronismo son de un sector de la derecha recalcitrante que está agazapada“, sostuvo, en tanto opinó que “el papanata” de Mauricio Macri hoy “no tiene ningún tipo de liderazgo”.