Viste Caputo su disfraz de cazador y pasa la gorra oficial en el JP Morgan de Miami

El Canciller - Comentarios

En el edificio que JP Morgan posee en la Park Avenue, el ministro de Finanzas, Luis Toto Caputo, mantuvo un encuentro con unos 50 potenciales inversores. Discutido en el ámbito local, el funcionario de Cambiemos busca demostrar que en la cancha de las inversiones está intacto.

Pese a las críticas en el ámbito local por las numerosas irregularidades en su patrimonio y el ocultamiento de algunas cuentas off shore, el oficialismo considera a Caputo como un experto a la hora de captar inversiones. “Lo recontra banco. Es de las 10 o 15 personas más talentosas en las finanzas en todo el mundo”, manifestó Marcos Peña hace diez días.

El foco de la preocupación de los inversores gira en torno al déficit fiscal y financiero que posee la Argentina. Pese a los números superavitarios en lo que respecta al gasto primario, los intereses de la deuda se desbordaron en lo que va del 2018. En aras de tranquilizar al auditorio, Caputo aclaró que el país ya no tomará deuda en mercados extranjeros en lo que resta del año y sólo se abastecerá en el ámbito local (restar pedir unos 10 mil millones de dólares).

Caputo aclaró que el país ya no tomará deuda en mercados extranjeros en lo que resta del año

Con problemas para coordinar a los empresarios del ámbito local y frente gobierno estadounidense que se cierra a los metales argentinos, el Gobierno necesita asegurar un caudal de inversiones extranjeras. Desde afuera, los grandes CEO’s utilizan la fuerza de acción-reacción: un gradualismo en la reducción del déficit va a ser acompañado con inversiones -muy- graduales.

Caputo muestra la carta de las metas de 2016, que fueron sobrecumplidas en un 0,3% y apuesta a volver a hacerlo en 2017. También, el titular de Finanzas mira con optimismo al futuro. El año que viene, Toto cree que se va a revertir la balanza financiera de las provincias.

Martes y miércoles, Caputo mantuvo reuniones privadas y fue atendiendo uno a uno a los principales ejecutivos de los fondos de inversión. Además de buscar inversiones, Toto busca que, de cara al futuro, los nuevos préstamos que lleguen al país tengan un interés más bajo (lo cual será difícil, porque el nuevo secretario del Tesoro norteamericano busca poner fin al sistema de “plata fácil” vigente en el país de Donald Trump).