Visita Macri a sus aliados en Expoagro con la mira en los dólares de la liquidación de la cosecha

El Canciller - Comentarios

El presidente Mauricio Macri participó de la Expoagro 2019 en San Nicolás. El evento es organizado por  Exponenciar S.A., una empresa integrada por Clarín y La Nación. El primer mandatario busca renovar los votos con el sector agropecuario, que ensanchó sus rendimientos por la mega devaluación del año pasado. El mensaje del presidente esconde un pedido, luego de las advertencias de dos importantes economistas.

A pesar de la recesión económica y las nuevas retenciones impuestas a las exportaciones, Macri sigue siendo el candidato elegido por los grandes productores del sector. De todos modos, las grandes posibilidades de que, a medida que se acerquen las elecciones, el dólar suba con una importante volatilidad, hacen que los agroexportadores piensen dos veces antes de liquidar la cosecha.

De este dato se desprende una de las advertencias más comunes que hacen los economistas al Gobierno. Rodolfo Santangelo, socio de Carlos Melconian en la consultora Macroview SA, sostuvo este miércoles en diálogo con Luis Novaresio que va a ser clave “convencer al chacarero de que no se encanute la cosecha“. El Gobierno necesita los dólares que ingresan por las exportaciones para cumplir con las obligaciones del plan financiero, cuyo pasivo se engrosó en el último año.


Rodolfo Santangelo, economista de Macroview

La economista y ex ministra de economía bonaerense Silvia Batakis se expresó en el mismo sentido: “si el sector agrícola no liquida rápido la cosecha gruesa podría complicarse el escenario financiero de la Argentina y recalentarse fuerte la cotización del dólar”.  “El sector agropecuario va a dar este año, teóricamente, una buena respuesta porque ya no hay sequía. Por ahora sólo hay expectativas porque el sector ha liquidado menos divisas en lo que va del año que en el mismo período de 2018 cuando había sequía”, agregó.


Silvina Batakis, ex ministra de Ecomía de Daniel Scioli

Los resultados de la cosecha récord aún no se están viendo. En febrero, la liquidación de divisas del agro bajó un 26% respecto al mismo mes del año anterior, en el que la cosecha se vio afectada por una importante sequía (que golpeó las arcas de recaudación del Gobierno y fue uno de los principales argumentos de Macri para explicar la corrida cambiaria del año pasado).

Con intención de pedirle una mano al agro, Macri se presentó en Expoagro para apurar las liquidaciones. Con claro tono de campaña electoral, el presidente agradeció el esfuerzo de los productores. En ese sentido, el primer mandatario pidió “recorrer con fortaleza este año” que es “fundacional” para el país, y de cara a los elecciones presidencias, advirtió: “El mundo nos está mirando a ver qué vamos a hacer los argentinos, si vamos a ratificar el rumbo, si vamos a decir que esto va en serio, o si vamos a querer volver a tomar algún atajo, a querer demostrar que somos más creativos que el resto y que tenemos una solución que no pasa por trabajar en equipo, dialogar, fortalecer la calidad de nuestras instituciones”.