Visita del FMI confirmada en enero (y presentación del equipo negociador en Washington)

El Presidente oficializó a Jorge Argüello como embajador en los Estados Unidos.
El Canciller - Comentarios

El Fondo Monetario Internacional enviará una misión al país antes de que termine el mes de enero, para auditar las cuentas públicas y conocer el plan económico del nuevo gobierno argentino en el mediano y el corto plazo. La noticia emergió este viernes, mismo día en que Alberto Fernández presentó a Jorge Argüello como nuevo embajador ante los Estados Unidos y mantuvo la primera reunión con el equipo que representará al país de manera permanente en Washington.

Según consignó Infobae, la fecha se definirá luego del próximo miércoles 15 de enero, cuando Sergio Chodos, el nuevo director ejecutivo para la Argentina en el organismo, asuma sus funciones. Del viaje participarán el venezolano Luis Cubeddu (nuevo jefe de la misión en reemplazo del italiano Roberto Cardarelli) y la economista norteamericana Julie Kozak. Cubeddu ya mantuvo un encuentro con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en Washington, el jueves 5 de diciembre, antes de que el platense fuera anunciado en el cargo.

Te recomendamos leer

No está confirmada la presencia de Alejandro Werner (director del Departamento Hemisferio Occidental de la entidad), quien dijo este jueves que las primeras medidas del Presidente fueron “en una dirección positiva”.

Quien también podría ser parte de la delegación es Joseph Stiglitz, según indicó días atrás el periodista Marcelo Bonelli. En su columna en Clarín, deslizó que la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, le habría recomendado a Alberto Fernández la necesidad de implicar al economista estadounidense en la renegociación debido a “la mala reputación” que el país posee en Washington.

Te recomendamos leer

En medio de las definiciones en Washington, este viernes el primer mandatario argentino encabezó la primera reunión con el equipo encargado de la relación con los Estados Unidos y organismos multilaterales, en la que oficializó a Jorge Argüello como representante diplomático en territorio norteamericano.

La comitiva de trabajo permanente tendrá la misión de coordinar las políticas y acciones con el gobierno de Donald Trump, el FMI, el Banco Mundial, el BID, la ONU y la OEA. Participaron el mencionado Sergio Chodos, Cecilia Nahón (directora ejecutiva por Argentina en el Banco Mundial), Guillermo Francos (director ejecutivo por Argentina en el BID), el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno, Gustavo Béliz.