Viejo conocido: respalda Acevedo la designación de Sica y baja la tensión entre la UIA y el Gobierno

El Canciller - Comentarios

La Unión Industrial Argentina respaldó la designación del nuevo ministro de Producción, Dante Sica. El economista que solía asesorar al Gobierno es un viejo conocido de la entidad fabril. Miguel Acevedo, el titular de la UIA, mantuvo cierto optimismo al opinar sobre los cambios en el Gabinete. Además del desgaste de Francisco Cabrera, la tensión entre la relación entre la entidad que preside y el Gobierno creció en los últimos meses.

“Dante es un tipo que conoce mucho el tema industrial”

“Dante es un tipo que conoce mucho el tema industrial. Es un especialista en la relación con Brasil y en el tema automotor. Tenemos la esperanza de que tenga una mirada más industrialista”, señaló Acevedo, quien pese a la buena relación con el Gobierno había tenido roces con Cabrera”, aseguró Cabrera en diálogo con LaNación. “Estos cambios son propuestos por el propio presidente Macri, y él sigue pensando lo mismo. Esperemos que sean cambios que se noten“, agregó el directivo de AGD.

La caída del consumo, el aumento de las importaciones y el dólar barato (que se mantuvo hasta mayo de este año) generaron una caída del consumo que tensó la cuerda entre el Gobierno y la Unión Industrial Argentina, que abogaba por una subida del tipo de cambio y algunas facilidades a la industria, además de una serie de alicientes al consumo.

La corrida cambiaria beneficia directamente a la industria, sobre todo a los sectores que no dependen de importaciones para la fabricación. En ese sentido, la UIA manifestó que espera que el nuevo ministro priorice a las industrias nacionales por sobre las brasileñas.

El ahora ex ministro Francisco Cabrera fue designado como presidente del BICE, en tanto que asesorará a Macri en temas económicos). Se trata del tercer cambio del Gobierno en tres días: Federico Sturzenegger -junto con parte de su equipo- dejó el cargo de presidente del Banco Central y Juan José Aranguren dejó de ser el ministro de Energía.