Víctimas, desapariciones y denuncias previas: 345 femicidios en 2020 y 2021

El Canciller - Comentarios

De acuerdo al Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, a cargo de la Corte Suprema, en 2020 se reportaron 251 femicidios. En esa triste estadística figuran seis mujeres trans. La tasa más alta de muertes ocurrió en el rango de 35 a 44 años. 

Los datos corresponden al sistema de Justicia y reflejan 247 causas por femicidio directo o hechos de esta índole; y 278 sujetos activos en expedientes, entre los cuales al menos siete pertenecían a fuerzas armadas o de seguridad pública, con un promedio de edad es de 37.6 años. En este caso, se identificó al 96% de los denunciados: el 15% se suicidó; el 2% falleció por otros motivos; el 68% quedó privado de libertad con causa en trámite o condena; el 8% está en libertad y, finalmente, hay un 3% sin datos. 

El informe también profundiza en los pormenores de cada caso. En el apartado de las víctimas, se desprende que al menos seis de ellas estaban embarazadas; cinco presentaban alguna discapacidad; dos eran indígenas o descendientes de pueblos originarios; cinco estaban en situación de calle; 13 en la prostitución; 20 eran migrantes internacionales; y 24 eran niñas o adolescentes.

El registro informa que el 59% de los casos ocurrió con una pareja o ex pareja, mientras que el 84% conocía al sujeto y el 48% convivía. Asimismo, 216 niños, niñas o adolescentes estaban a cargo de alguna víctima. 

Al menos en 41 ocasiones el femicida o acusado había sido denunciado. A su vez, 14 víctimas tenían medidas de protección vigentes, y 27 permanecen desaparecidas o extraviadas. 

 

2021

El corriente año también presentó, hasta el momento, estadísticas alarmantes. De acuerdo al Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y Lesbicidios de MuMaLa, ya hubo 94 femicidios (uno cada 38 horas) y 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. A su vez, hubo 140 intentos de asesinato. 

Según informa MuMaLa “el 14% de los femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad y el 31% de los femicidios cometidos con armas de fuego fueron con armas reglamentarias”. Y agrega que 95 niños, niñas o adolescentes se quedaron sin madre. 

En este caso, el 25% de las víctimas había denunciado al agresor, el 16% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 2% disponía de un botón antipánico.