Vicios procesales en el caso Ciccone y ¿guiño? de la Justicia para el Gobierno: Casación anuló el fallo que ordenaba que Boudou regrese a la cárcel

El Canciller - Comentarios

La Justicia no le da respiro al Gobierno, y esta vez, el viento sopló a su favor. La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso del exvicepresidente, Amado Boudou, en el que pidió continuar en detención domiciliaria -con tobillera-.

Los camaristas reenviaron la causa Ciccone al Tribunal Oral Federal (TOF) 4 para que dicte una nueva resolución, respetándose la intervención de todas las partes en una audiencia oral. Esta es la primera decisión de Casación en una causa que toca la esfera política luego de la jura del nuevo ministro de Justicia, Martín Soria.

La decisión de Casación, que le da tiempo extra a Boudou, llega meses después del fallo dictado en diciembre por la Corte Suprema, en el que dejó firme la sentencia en donde se lo condena a cinco años y diez meses de prisión. Sin embargo, el juez de ejecución penal Daniel Obligado la redujo en 10 meses.

 

Asimismo, Obligado revocó la domiciliaria y dispuso que vuelva a un penal. Ante esto, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, abogados del ex vice, reclamaron que siga cumpliendo la condena en su casa junto a su pareja y sus dos hijos menores de edad.

Por su parte, los fiscales Marcelo Colombo y Guillermina García Padin sostuvieron que Boudou no es el único núcleo de contención familiar, porque también tienen a su madre. El TOF resolvió ese pedido sin darle traslado a los abogados de Boudou y revocó la domiciliaria. Ante esta situación, los letrados presentaron un recurso y Casación resolvió este martes.

Afectación de derechos y garantías

Para arribar los camaristas al fallo por unanimidad tuvieron en cuenta la presencia de diversos vicios procesales.

Por su parte, la jueza Ángela Ledesma sostuvo que se vulneró el derecho de defensa de Boudou porque el tribunal no garantizó una adecuada contradicción entre las partes. Esto implicó que la defensa del ex vice no pueda contradecir los argumentos de los fiscales para que regrese a la cárcel. Su colega, Javier Carbajo, adhirió al voto.

Boudou en pleno juicio

Mientras, Mariano Borinsky alegó que en la resolución del juez de ejecución no surgían cuáles habían sido los motivos legales por los que se revocó el arresto domiciliario de Boudou. A su vez, hizo hincapié en que está próximo a cumplir el plazo para obtener las salidas transitorias y la libertad condicional.

Boudou está con domiciliaria porque el año pasado el TOF 4 se la otorgó, dado que su condena no estaba firme. Sin embargo, cuando el Máximo Tribunal la dejó firme, el TOF revocó su decisión y ordenó que cumpla la sentencia en prisión.