Viaje express: después de la vuelta al Fondo, envía Macri a Dujovne a cerrar el préstamo con Lagarde

El Canciller - Comentarios

Luego de anunciar la vuelta al Fondo Monetario Internacional, el presidente Mauricio Macri envió a Washington al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para cerrar la letra chica de un préstamo que oscilaría los 30 mil millones de dólares. No se trata de un crédito común y corriente, sino de un financiamiento preventivo que el Fondo otorga ante problemas económicos.

La volatilidad del tipo de cambio, que había comenzado la jornada a la baja pero encaró una subida pronunciada hacia el mediodía, obligó al Presidente a tomar medidas de contingencia. En ese sentido, la vuelta al Fondo no estaba en el radar de espectro político y económico. Al parecer, la decisión fue tomada ayer, luego de la reunión entre Macri, Dujovne, el ministro de Finanzas, Luis Caputo; Gustavo Lopetegui, Mario Quintana, Juan José Aranguren, Federico Sturzenegger y Francisco Cabrera.

Esta noche, en un viaje express, el titular del palacio de Hacienda se reunirá mañana en Washington con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien apoya el “rumbo gradualista” del Gobierno. En esa postura, la titular del organismo no coincide con sus pares: el resto de los asesores del Fondo exigen un ajuste pronunciado y una reducción rápida del déficit fiscal. El ministro irá acompañado del secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, y el de Hacienda, Rodrigo Pena.

Christine Lagarde emitió un comunicado tras la conferencia de prensa de Macri y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y dijo que está interesada en seguir ayudando a la Argentina.

Argentina es un valioso miembro del Fondo Monetario Internacional. Agradezco la declaración que el presidente Macri hizo hoy y espero con interés continuar nuestra colaboración con la Argentina. Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y llevaremos estas conversaciones a cabo en breve”, dijo la presidenta del FMI.

El préstamo que otorgará el Fondo será un PLL –Precautionary and Liquid Line– que es una nueva línea de créditos que lanzó el Fondo para los países que son miembros desde marzo del 2018.