Viaje de egresados: las claves para contratar una agencia de turismo

El Canciller - Comentarios

Las denuncias de quiebra de la agencia de viaje Snow Travel y la posibilidad de que miles de chicos pierdan el tan ansiado viaje de egresados, encendió la alarma en padres y adolescentes que temen pasar por la misma pesadilla.

Incluso también alertó a muchos otros que se encontraban en pleno proceso de elección de una empresa de turismo estudiantil que organizara, desarrollara y planificara el viaje de egresados. Atentos a los temores, incertidumbres y posibles estafas, estas son las cinco claves para contratar un viaje de egresados.

Empresa habilitada

A la hora de elegir una agencia de turismo para el viaje de egresados hay que controlar que se encuentra autorizada por el Ministerio de Turismo.

¿Cómo averiguar si la agencia de turismo estudiantil está habilitada para funcionar? Se puede verificar en el sitio oficial del Fondo de Turismo Estudiantil.

Contrato

Luego de elegir la agencia de turismo estudiantil tienen que firmar un contrato. Pueden consultar los modelos de contratos aprobados por el Ministerio de Turismo en el sitio Turismo Estudiantil.

¿Qué tiene que decir el contrato que vamos a firmar con la agencia de turismo estudiantil cuando nos vamos de viaje de egresados? En el contrato con la agencia de turismo estudiantil tienen que estar detallados los servicios que van a otorgarles:

Transporte
Hospedaje
Gastronomía
Excursiones
Seguro médico y de asistencia al viajero

Cuota Cero

“La Cuota Cero es lo primero que se paga y asegura que el viaje de egresados se hace sí o sí. Funciona como un seguro frente a cualquier inconveniente que tenga la agencia para cumplir con el contrato”, informa el Ministerio de Turismo.

Y agrega: “La Cuota Cero sólo pueden emitirla las agencias autorizadas -también sirve para controlar que la empresa contratada está en regla- y es el equivalente al 6% del valor del viaje de egresados. Se paga en el Banco Nación, Pago Fácil o Red Link con un cupón que te da la empresa de turismo”.

Coordinadores

Los coordinadores del viaje de egresados tienen que reunir y cumplir con estas condiciones:

Ser mayores de 21 años
Tener el secundario completo
No tener antecedentes penales
Estar inscriptos en el Registro de Coordinadores

A su vez, los contingentes deben tener un coordinador por cada 35 pasajeros. Si son más de 35 pasajeros, tienen que agregar un asistente de coordinador que esté debidamente registrado.

¿Cuántos coordinadores tenemos que tener en los viajes de estudio? Si se van de viaje de estudios tienen que tener un coordinador con credencial habilitante cada 60 alumnos, siempre que estén acompañados por 2 docentes de la escuela.

Micro

¿Cómo sé si el micro en el que hago mi viaje de egresados está en condiciones? Pueden pedir que un inspector de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) verifique el estado de los micros y la habilitación de los conductores antes de hacer el viaje.

En la página de la CNRT hay un listado de los vehículos y de los conductores habilitados. Para solicitar este control, hay que llamar al 0800-333-0300, en el horario de 8 a 20 horas.