Vestimenta, prepagas y cuidado personal: las mayores subas en la inflación más alta del año

De acuerdo con el Centro de Economía Política (CEPA) la inflación en septiembre (5,9%) arrastra “la inercia de la devaluación” de agosto, a la vez que explicaron que “hubo aumentos en precios regulados” como el precio del combustible y las prepagas.
El Canciller - Comentarios

El Instituto Nacional de Censo y Estadística (Indec) publicó, este miércoles, el nuevo Índice de Precios del Consumidor (IPC): en septiembre, según el relevamiento del Indec, el costo de vida de los argentinos subió en 5,9%. Es la inflación más alta del año.

Pero, ¿cuáles son entonces los rubros que más aumentaron su precio en el último mes? De acuerdo al último informe, el apartado de Prendas de vestir y calzado subió 9,5% en los últimos 30 días, lo siguió Salud, con un aumento del 8,4% y el “cuidado personal”, 8,2%.

Luego, en el ranking de mayores aumentos continúan el Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (7,2%), Recreación y cultural, con el mismo porcentaje de que los gastos hogareños, la Comunicación (6,7%) y los Alimentos, 5,7%.

Desde el Centro de Economía Política (CEPA),  la inflación en septiembre arrastra “la inercia de la devaluación” de agosto, a la vez que explican que hubo aumentos en precios regulados como el precio del combustible (se incrementó en un 4% a pesar del congelamiento anunciado post PASO) que afectó en varios rubros del IPC.
Otro aumento autorizado por el gobierno fue en el ámbito de Salud: las prepagas subieron, en promedio, 4% en septiembre . Pero eso no es todo: según CEPA, en el servicio médico ya están pactados nuevos aumentos para octubre y noviembre.
Te recomendamos leer

Los mayores aumentos desde 2016

En 2015, cuando asumió como presidente de la Nación, Mauricio Macri decretó la emergencia en estadística y dispuso el regreso de Jorge Todesca al Indec. En ese interín, el organismo nacional elaboró una nueva metodología de medición y a en abril del 2016 comenzó a informar sobre el IPC mensual.

Con esa fecha como punto de partida, el producto con mayor aumento fue la manteca, con una suba del 385% desde 2016.

El ranking de las mayores subas lo completan el aceite de girasol (379%), cebolla (379%), yogur firme (367%) y la harina de trigo (366%).