Venezuela: nueva Embajadora en Argentina (y más diferencias entre Macri y Alberto)

La Casa Rosada formalizó la ruptura con el gobierno de Nicolás Maduro y respondió a las últimas declaraciones del candidato del Frente de Todos.
El Canciller - Comentarios

El Gobierno nacional reconoció esta viernes a Elisa Trotta como embajadora plenipotenciaria de Venezuela en la Argentina, y terminó de romper relaciones con Nicolás Maduro. Trotta fue designada como tal por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a principios de este año.

“Trotta representa para todos los venezolanos residentes en nuestro país la autoridad máxima de Venezuela en la Argentina, quien además los podrá asistir en todas las cuestiones consulares”, indicó la Cancillería a través de un comunicado. Y agrega: “El gobierno argentino reconoce a la Sra. Elisa Trotta como la legítima titular de la Representación de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro país”.

En abril, el canciller Jorge Faurie ya le había entregado a Trotta las credenciales que la acreditan como Representante del Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente Encargado de Venezuela. Argentina es uno de los 50 países que reconocen a Guaidó como presidente encargado. Sin embargo Maduro continúa al mando del Ejecutivo, con control sobre las instituciones y las fuerzas armadas.

Diferencias con Alberto Fernández

En la antesala del primer debate presidencial, Mauricio Macri jugó una nueva carta en clave electoral. A comienzos de semana, Alberto Fernández afirmó que, de llegar al poder, se alejaría del Grupo de Lima, formado por 15 países americanos que desconocen al gobierno de Maduro.

“Me parece que la posición que México y Uruguay tomaron es la postura correcta, al querer encontrar una salida democrática”, afirmó en una reunión con el candidato presidencial uruguayo del Frente Amplio, Daniel Martínez.

La postura que llevó Massa a Estados Unidos

En su gira por los Estados Unidos, en la que se reunió con representantes del Departamento de Estado y distintos inversores, Sergio Massa dio declaraciones más cercanas a la posición de Macri que a Fernández.

“Nuestra posición es muy clara. No reconocer lo que pasa en Venezuela es ser cómplice. Cuando Alberto remite al informe Bachelet, que habla de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, está describiendo una dictadura. Y ese es nuestro pensamiento”, sentenció el tigrense.

Por otra parte, el expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica -con quien Fernández disertó este viernes en el Nacional Buenos Aires-, también calificó a la situación venezolana en esa línea. ““Ya no se puede andar con vueltas. La de Maduro es una dictadura”, aseveró.