Venezuela, mano dura y extinción de dominio: el combo de Macri que le da aire en las encuestas

El Canciller - Comentarios

El primer mes del año, pese a sus altibajos, finalizó con un resultado positivo para el presidente Mauricio Macri, que consiguió una luz de mejora en su nivel de imagen. El inicio de enero encontró al mandatario de vacaciones en Villa La Angostura, lugar que abandonó para ir a visitar al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

En Brasilia, Macri comenzó a diagramar una estrategia de campaña que pondría en práctica pocos días después: seguridad, lucha contra la corrupción y narcotráfico. Esos puntos de coincidencia con las ideas de su par de ultraderecha brasileño comenzaron a ser incluidos en la agenda local y Macri los puso en el centro de la campaña.

La seguridad, con la ministra -y potencial candidata- Patricia Bullrich en el reflector, es una de las líneas del discurso que el presidente no suelta, en línea con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

También la lucha contra el “garantismo”, que quedó plasmada este jueves con la crítica que lanzó contra la jueza Patricia Guichandut, que liberó a delincuentes en moto, a coro con Rodríguez Larreta. La extinción de dominio para bienes provenientes de la corrupción o el narcotráfico es otro de los temas que entra en este combo al que Macri se aferra para seguir recuperando imagen positiva.

El último tema es la cuestión Venezuela, con su oposición a Nicolás Maduro y el reconocimiento al autoproclamado Juan Guiadó. El objetivo es llegar a octubre de la mejor forma posible y en el medio la Casa Rosada apuesta a que la economía tenga una recuperación que también le ayude a recuperar aire en los sondeos, que en los últimos meses no lo favorecieron.

En la última muestra de Elypsis, Macri terminó mejor enero de lo que lo había arrancado: subió 2 puntos y llegó a 27 en nivel de aceptación. Es de los primeros datos positivos que le llegan al jefe de Estado, golpeado durante los últimos meses.

Otro dato alentador para el Gobierno es que la ex presidenta Cristina Kirchner cayó 7 puntos el primer mes de 2019 y se ubicó en el orden del 31%. El que sí subió fue Lavagna que cerró enero con 35%, un crecimiento de 5 puntos, aunque en el medio muchos dirigentes comenzaron a agitar su postulación, algo que antes no estaba en la escena.