Venezuela, Colombia, Perú, Brasil y Estados Unidos: recomendaciones para evitar sarampión al viajar

El Canciller - Comentarios

El jueves la Ciudad de Buenos Aires confirmó un caso de sarampión en una beba porteña de 8 meses, sin antecedentes de viajes ni la vacuna correspondiente por su corta edad. De inmediato, el Ministerio de Salud emitió el alerta epidemiológica teniendo en cuenta la circulación del virus en países de América y el resto del mundo y el tránsito de personas desde y hacia esos países actualmente afectados.

Por ello también realizaron algunas recomendaciones para aquellos que vayan a viajar a los países con casos de sarampión registrados en los últimos meses.

Recomendaciones para viajeros

Verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada mínimo 15 días antes del viaje.

Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se
administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

En caso de verificar la aparición de fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta obtener el alta médica.

Situación mundial

En 2017 se notificaron casos de sarampión en cuatro países de la Región de las Américas, mientras que solo durante los tres meses de 2018 nueve países ya han confirmado varios casos.

En Venezuela se encuentra en desarrollo un brote que registra, desde julio de 2017 hasta la semana pasada, 886 casos confirmados. En Brasil y Colombia se registraron otros en personas procedentes de Venezuela. También se reportaron casos en EEUU, Perù, Antigua y Barbuda, Guatemala, Canadá y México.