Venezuela: buscan Rusia y China trabar el plan de Trump de reemplazar a Maduro con Guaidó

El Canciller - Comentarios

Los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Ecuador, Canadá, Chile, Colombia, Costa rica, Guatemala, Paraguay, Perú y España son algunos de los que salieron a respaldar a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Por otro lado, le dieron un espaldarazo a Nicolás Maduro los de Rusia, Bolivia, China, Cuba, México, Nicaragua y Turquía.

El Kremlin cruzó a Trump


El Kremlin salió al cruce de Estados Unidos por la situación venezolana. Para el Gobierno de Vladimir Putin, Estados Unidos está conspirando para destituir a Maduro y poner  un presidente del agrado de Trump. “Es el camino directo hacia el caos y la destrucción del Estado venezolano”, asegura.

“Consideramos que el intento de usurpar el poder en Venezuela es ilegal y viola las bases y los principios del derecho internacional”, dijo hoy Dmitry Peskov, el portavoz del Kremlin. El vocero criticó la dualidad de poderes y advirtió sobre el peligro de constituir un “centro alternativo de toma de decisiones” que, según el gobierno ruso, “busca acentuar la división de la sociedad venezolana, provocar un incremento de los enfrentamientos callejeros, una desestabilización cardinal de la situación política y la continua escalada del conflicto”.

China respaldó la presidencia de Maduro


China, por su parte, mostró este jueves su apoyo al Gobierno venezolano y censuró la “intrusión en asuntos internos” por parte de EE.UU. en el país, después de que Washington reconociera como legítimo al opositor autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad“, afirmó en la rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying. “Esperamos que todas las partes se opongan a cualquier injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela. La complicación de la situación no contribuirá al mantenimiento de la estabilidad”, expresó la portavoz ministerial respondiendo a una pregunta de un corresponsal de TASS al respecto.

“Siempre seguimos el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países”

Siempre seguimos el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países, nos oponemos a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela y esperamos que la comunidad internacional también siga este principio”, concluyó.