VAR en la Conmebol: las cuatro situaciones de juego que habilitan la utilización del sistema

El Canciller - Comentarios

Tras la expulsión de Gervasio Núñez, volante de Atlético Tucumán, que cayó por 2-0 ante Gremio en la ida de los Cuartos de Final, se oficializó el regreso del Video Asisstant Referee (VAR) a la Copa Libertadores. El sistema, que también se implementará en la Copa Sudamericana, ya causa preocupación en los equipos que participarán de las instancias finales en los certámenes continentales.

Ahora, ¿en qué acciones de juego puede intervenir el innovador sistema tecnológico que le permite al árbitro del encuentro revisar mediante una pantalla las polémicas jugadas?

Condiciones del VAR

– Goles: La función de los asistentes de vídeo será ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder un gol. Una vez que la pelota haya cruzado la línea final, el juego ya se habrá interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se verá afectado.

– Penales: Los asistentes de vídeo evitarán decisiones erróneas relativas a la concesión (o no) de un penal.

Tarjetas rojasLos asistentes de vídeo evitarán decisiones erróneas relativas a la expulsión de un jugador.

– Confusión de identidad: Si un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo podrán informar al juez para que éste sancione al jugador pertinente.