Vacunas: cuántas dosis entregaron los laboratorios convocados por Massa al Congreso

El Gobierno continúa con las negociaciones para reforzar el operativo.
El Canciller - Comentarios

El operativo de inmunización contra el coronavirus sumó esta semana un nuevo conflicto debido a los desencuentros entre el Gobierno y Pfizer, que cruzaron acusaciones por la adquisición local de aquella vacuna. 

En ese marco, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a los laboratorios que negociaron con la Casa Rosada para que brinden detalles de los contratos en el Congreso el próximo martes. 

A partir de la novedad, cabe repasar el estado de las negociaciones del Gobierno para conseguir inoculantes, un proceso bajo el cual, entre octubre de 2020 y marzo de 2021, se firmaron cinco contratos con laboratorios y firmas que producen o distribuyen las vacunas AstraZeneca, Sputnik V, Sinopharm y Covishield, sin contar el conflictivo relacionamiento con Pfizer, empresa con la cual aún no se concretaron arribos. Hasta la actualidad, el país recibió un total de 17.631.945 de dosis. Ese número se incrementará durante la jornada de hoy con la llegada de 818.150 aplicaciones de Sputnik V, completando en ese caso un total de 18.450.095 de dosis.

AstraZeneca

En este caso, el Gobierno rubricó acuerdos con la empresa homónima y con la Fundación GAVI, encargada de distribuir la vacuna -creada en la Universidad de Oxford- por medio del mecanismo Covax. Hasta el momento, llegaron al país 4.936.200 de dosis, de las cuales 2.992.200 corresponden a la producción conjunta entre Argentina y México, un proceso que tuvo demoras para llegar al país pero que finalmente comenzó a liberarse. 

Sputnik V

El inoculante, producido por el Centro Nacional Gamaleya de Rusia, es el que arribó en mayores cantidades: Argentina ya recibió 8.115.745 dosis. Según consignó elDiarioAR, el Ministerio de Salud firmó un contrato por 30 millones de frascos. En el mes de mayo, el Gobierno aceleró la llegada de esta vacuna ante la inminencia de la segunda ola, concretando cuatro vuelos a Rusia que totalizaron 2.080.000 dosis. 

Sinopharm

De acuerdo a lo informado por la cartera de Salud, hasta ahora Argentina consiguió 4.000.000 de dosis de la vacuna Sinopharm, producida en China. En tanto, la ministra Carla Vizzotti confirmó que entre junio y julio llegarían 6.000.000 de frascos más, completando un total de 10.000.000. 

Covishield

Esta vacuna, fabricada en India por el Serum Institute con la colaboración de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, fue parte de la negociación que más rápido concluyó. El contrato estipulaba la llegada de 580.000 dosis, y fue cumplido. 

Pfizer

En los últimos días la tensión entre la compañía y el Gobierno escaló a niveles problemáticos. Primero, desde el Fondo Covax deslizaron que Argentina no quiso recibir la vacuna por medio del mecanismo. Fue el director del fondo en América Latina, Santiago Cornejo, quien lanzó el primer dardo en ese sentido. Al día siguiente, el Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti desmintió la versión y reafirmó el interés por el inoculante. Cornejo le pidió disculpas a Vizzotti y aclaró que sus dichos fueron malinterpretados. Mientras, las negociaciones carecen de un punto final: el Congreso se apresta a debatir la posibilidad de quitar la palabra “negligencia” del proyecto de ley aprobado el año pasado para lograr cerrar el contrato. 

Moderna y Johnson & Johnson

Si bien aún no se concretó la llegada de frascos, el Gobierno entabló diálogos con ambas empresas. La expectativa está puesta en que Estados Unidos libere las 80 millones de dosis que anunció el mandatario Joe Biden para América Latina, entre las cuales estarán las vacunas Moderna y Johnson & Johnson. En el último caso, de acuerdo a lo que consignó Infobae, hay mayores avances.