Vacunas: contratos por 478 millones de dólares, poca transparencia, reclamos a AstraZeneca y ¿dosis cubana?

El Canciller - Comentarios

El operativo de inmunización contra el coronavirus sigue su curso en el país con la llegada de nuevas dosis. Apurado por la segunda ola, el Gobierno negocia futuros arribos. Hasta ahora, la Argentina acordó la obtención de 58.924.000 vacunas, de las cuales llegaron casi 10 millones. 

No hay un registro oficial oficial publicado sobre los contratos ni sobre la cantidad de vacunas recibidas, lo cual no permite que el proceso sea transparente. A través de un pedido de información pública solicitado por elDiarioAr junto con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, se pudo saber que, en total, el Gobierno lleva invertidos unos US$478.254.000 en acuerdos con cinco empresas. 

 

Sputnik V

La vacuna rusa es la de mayor caudal en el país. Hasta mediados de abril, el país tenía pactado un acuerdo con la firma Limited Liability Company Human Vaccine LLC que contemplaba 30 millones de dosis por U$D 298.500.000. Hasta ahora, llegaron 5.267.745, y por estas horas un vuelo de Aerolíneas Argentinas se encuentra operando entre Rusia y Argentina para la llegada de un nuevo cargamento, del que por ahora se desconoce el contenido. 

 

Sinopharm

El inoculante chino es otro de los pilares del plan de vacunación. En ese sentido, el Gobierno contrató, a través de la compañía Sinopharm International Hong Kong LTD, 4 millones de dosis por U$D80.000.000. Hasta ahora, llegaron 3 millones. Para esta tarde del jueves, se espera la llegada del millón restante. 

 

AstraZeneca

En este caso, la situación es particular. El Poder Ejecutivo intervino para adquirir 22.400.000 de dosis de esta fórmula del Reino Unido. No recibió ninguna aún. Es por eso que hace pocas horas, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, solicitó certezas ante el presidente de AstraZeneca en Argentina, Agustín Lamas: quieren concretar lo pactado. La empresa respondió con un comunicado, en el que aseveró que durante el primer semestre del año se repartirán las dosis contratadas. “Lamentamos confirmar un retraso en nuestra intención de iniciar envíos antes para América Latina a pesar de trabajar incansablemente para acelerar el suministro”, expresó.

Por otro lado corre el acuerdo con GAVI Alliance a través del mecanismo Covax, mediante el cual la Argentina acordó la entrega de 9.070.000 de dosis y firmó un contrato puntual por 1.944.000. El Gobierno informó la entrega de 1.017.000. Sin embargo, la agencia Telam consignó la recepción de 1.082.000: 218.000 dosis el 28 de marzo y 864.000 el 18 de abril. 

 

Covishield

La vacuna proveniente del continente asiático llegó a estos suelos a través del proveedor de su país de origen, Serum Institute of India. El acuerdo estipulaba 580.000 dosis y se cumplió al 100%: un vuelo de Qatar Airways las trasladó a la Argentina en febrero. Había un acuerdo informal por otras 580.000 pero hace algunas horas el canciller Felipe Solá confirmó que no llegarán: India ha bloqueado la exportación de las mismas hasta que su población esté inmunizada, frente a los estragos que está causando la pandemia en ese país. 

 

Al margen de lo conseguido, el Gobierno busca extender el abanico de inoculantes contra el coronavirus. Por un lado, retomó las negociaciones con la empresa estadounidense Pfizer. El médico argentino Alejandro Cané trabaja hace 11 años en la firma y es uno de los nexos del posible acuerdo. Por el otro, avanzan por buenos carriles las conversaciones con Cuba, en pos de producir localmente la fórmula Soberana 02, que se encuentra en fase tres, y ya es aplicada a los trabajadores de salud en la isla.