Vacuna rusa: aprobación para mayores de 60 años, distribución en Argentina y más de 100.000 bonaerenses inscriptos para recibirla

El Canciller - Comentarios

El Ministerio de Sanidad de Rusia autorizó este sábado la vacunación contra el coronavirus para los mayores de 60 años con la vacuna Sputnik V. Resta que la ANMAT apruebe la aplicación de la dosis para ese rango etario.

Esta mañana, el Twitter oficial de la vacuna aclaró que la Sputnik V también proporciona una protección completa contra los casos graves de la enfermedad para los mayores de 60 años y para otras edades. 

“El Ministerio de Sanidad aprobó cambios en las instrucciones de uso del medicamento. Por lo tanto, los ciudadanos mayores de 60 años también podrán vacunarse contra el coronavirus”, sostuvo el ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko.

Desde el 15 de diciembre, la Sputnik V se aplicaba en personas de entre 18 y 60 años. Sin embargo, esto se ampliará dado que los últimos análisis confirmaron que el uso de la vacuna no conlleva riesgos para los adultos mayores.

El viernes, el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, explicó que no se habían registrado nuevos efectos secundarios en los mayores de 60 años vacunados. Días atrás, el presidente ruso, Vladimir Putin, aclaró en su rueda de prensa anual que no podía vacunarse por su edad (68 años). Esto generó revuelo y grandes críticas al gobierno nacional que apostó a la compra de esas vacunas.

Desde este jueves, Argentina ya cuenta con 300.000 dosis de la vacuna rusa que serán repartidas en todo el país. Durante este fin de semana, el presidente Alberto Fernández y los gobernadores tienen reuniones vía online para definir qué día comienza la inoculación. 

Traslado de las dosis a todo el país

Para que las dosis lleguen a cada rincón del país es clave el rápido traslado. La empresa Andreani arrancó a “armar los pedidos” para las 24 provincias de la Sputnik V, que se distribuirán desde el lunes, en coordinación con el Ministerio de Salud.

El director comercial de la compañía distribuidora, Lucas Capuano, afirmó en diálogo con TN que la logística estará a cargo de la empresa y la custodia de los cargamentos dependerá de las fuerzas de seguridad.  “Dependemos de la programación del Ministerio de Salud, pero estimamos que para el primer operativo, el del lunes, vamos a tener entregada una fuerte cantidad de dosis”, aclaró.

La cuestión fundamental de la logística es mantener las vacunas a 18 grados bajo cero. Capuana destacó que tienen los equipamientos necesarios para “la conservación de frío que permite recorrer las distancias” entre una provincia y otra.

“Podemos llegar hasta 120 horas de vida útil de autonomía de las conservadoras”, explicó el director comercial de Andreani. El Gobierno hizo hincapié en que la distribución se hará “de manera proporcional y equitativa” a partir de “un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados”.

Inscriptos para recibir la vacuna

En pocas horas, más de 100.000 bonaerenses se anotaron para recibir la Sputnik V en el hospital San Martín de La Plata. La provincia de Buenos Aires abrió la página “Buenos Aires Vacunate” para inscribirse a la campaña de vacunación. El interesado completa un formulario con sus datos personales de cada interesado y el sistema le otorga un turno.

“El plan provincial de vacunación gratuito, público y optativo contra el coronavirus tiene como objetivo vacunar a toda la población mayor de 18 años. En una primera etapa se priorizará a los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus“, dice la web.

Los prioritarios serán las personas con enfermedades preexistentes o ser mayor de 60, y trabajar en el sistema de salud, ser policía, docente o auxiliar. Habrán 313 puntos de vacunación exclusivos en el territorio liderado por Axel Kicillof. 

Compartir:
¿Te gusto esta nota?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *