El economista del oficialismo, Martín Tetaz, anticipó que Vaca Muerta, el turismo y el campo serán los motores de la recuperación económica en 2019.

Reconociendo los errores del Gobierno en una inflación anual descontrolada (46,9%), pero sin encontrar similitudes con la crisis de 2001, se mostró optimista respecto a un repunte económico "heterogéneo" que permita una recuperación del salario.

En diálogo con Luis Novaresio, en Debo Decir, el economista de Clarín y Radio Mitre anticipó que el rebote de la economía se encontrará en las energías renovables de Vaca Muerta, en las cosechas del campo (pese a las inundaciones en el Litoral) y en un incremento del turismo interno, potenciado por la devaluación y la imposibilidad de viajar al exterior.

Vaca Muerta, Turismo y el Campo: anticipa Tetaz los motores del repunte económico en 2019

Hace un tiempo ya que el rubro agropecuario no es el único medio significativo de la Casa Rosada para abastecerse de dólares: la apuesta por la "nueva Pampa Húmeda” de la economía nacional se comenzó a ver en agosto, cuando después de 14 años Argentina volvió a exportar gas natural, hacia Chile.

El desarrollo de los diferentes proyectos en la cuenca neuquina creó unos 4500 empleos directos (un 25% ligado a la producción y el 75% restante, a la construcción). Por otra parte, se estima que si se tienen en cuenta los empleos indirectos de las actividades aledañas, el número se triplica.

"Tenemos una crisis de ingresos, a la gente la plata hoy no le alcanza", admitió Tetaz. Con los dólares del fondo en la trastienda, la convicción del repunte económico en el segundo trimestre y el foco en los tres pilares internos, Cambiemos sostiene las esperanzas de reelección.