Vaca Muerta, Turismo y el Campo: anticipa Tetaz los motores del repunte económico en 2019

El Canciller - Comentarios

El economista del oficialismo, Martín Tetaz, anticipó que Vaca Muerta, el turismo y el campo serán los motores de la recuperación económica en 2019.

Reconociendo los errores del Gobierno en una inflación anual descontrolada (46,9%), pero sin encontrar similitudes con la crisis de 2001, se mostró optimista respecto a un repunte económico “heterogéneo” que permita una recuperación del salario.

En diálogo con Luis Novaresio, en Debo Decir, el economista de Clarín y Radio Mitre anticipó que el rebote de la economía se encontrará en las energías renovables de Vaca Muerta, en las cosechas del campo (pese a las inundaciones en el Litoral) y en un incremento del turismo interno, potenciado por la devaluación y la imposibilidad de viajar al exterior.

Hace un tiempo ya que el rubro agropecuario no es el único medio significativo de la Casa Rosada para abastecerse de dólares: la apuesta por la “nueva Pampa Húmeda” de la economía nacional se comenzó a ver en agosto, cuando después de 14 años Argentina volvió a exportar gas natural, hacia Chile.

El desarrollo de los diferentes proyectos en la cuenca neuquina creó unos 4500 empleos directos (un 25% ligado a la producción y el 75% restante, a la construcción). Por otra parte, se estima que si se tienen en cuenta los empleos indirectos de las actividades aledañas, el número se triplica.

“Tenemos una crisis de ingresos, a la gente la plata hoy no le alcanza“, admitió Tetaz. Con los dólares del fondo en la trastienda, la convicción del repunte económico en el segundo trimestre y el foco en los tres pilares internos, Cambiemos sostiene las esperanzas de reelección.