Utiliza Sturzenegger todo su arsenal para controlar al dólar

El Canciller - Comentarios

En la rueda del viernes, venía perforando el techo de los $21 y llegó a venderse a $21.20. Una nueva intervención -cercana a los us$500- no logró controlar la corrida cambiaria, por lo que el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, llamó a una reunión extraordinaria del Consejo de Política Monetaria y anunció lo esperado: subió 300 puntos la tasa de referencia y la divisa extranjera comenzó un retroceso, cerrando a $20.54, apenas un centavo por debajo del cierre del jueves.

El BCRA aumentó su tasa de política monetaria a 30,25%

La corrida cambiaria que afecta al dólar se debe a factores locales e internacionales. Entre los locales, la sanción del impuesto a las ganancias sobre la tenencia de Lebacs provocó incertidumbre en los inversores extranjeros, que vuelven a volcarse al dólar en un contexto global donde la divisa estadounidense se aprecia frente a otras monedas.

En el mercado internacional, debido a la subida de tasas en Estados Unidos -país que está tomando fondos, aspirando los activos de todo el mundo-, los inversores abandonan los emergentes para tomar activos seguros, como las Letras del Tesoro de EE. UU. Esta salida masiva ejerce una presión a la subida del dólar.

En la semana, el Banco Central intervino con alrededor de us$3500: 200 el lunes, 400 el martes, 1471 el miércoles, 853 el jueves y otros 500 el viernes. Con la subida de tasas, el Central espera que las Lebac vuelvan a ser atractivas pese al impuesto que rige sobre ellas y así desalentar la corrida a dólares.

En el equipo económico, pese a los rumores de tensión, Nicolás Dujovne volvió a respaldar a Sturzenegger. El titular del Central, luego de algunos meses en los que mantuvo una tasa laxa, volvió a endurecer la política monetaria en aras de controlar la inflación.