US$11 millones: “Corcho” Rodríguez, uno de los salpicados por Odebrecht

El Canciller - Comentarios

Una empresa fantasma llamada Sabrimol Trading, cuyo titular es el empresario Jorge Corcho Rodríguez recibió 11 millones de dólares en coimas de parte de la brasileña Odebrecht entre el 2012 y el 2014. El empresario intentó desvincularse de esos pagos y arguyó que la cuenta mencionada pertenecía a sus ex contadores.

Jorge Corcho Rodríguez recibió 11 millones de dólares en coimas de parte de la brasileña Odebrecht entre el 2012 y el 2014.

La maniobra que vincula a Rodríguez es compleja. El cambista brasileño Olivio Rodríguez Junior transfería el dinero a través de cinco firmas offshore. Las coimas eran depositadas en la cuenta Sabrimol del Banco Itaú de Montevideo -presuntamente de Corcho Rodríguez- y era retirado en efectivo.

La firma brasileña pagó estas coimas de 11 millones a cambio de la aprobación del presupuesto para la planta potabilizadora del municipio de Tigre, ocurrido durante la gestión del ministro de Planificación Federal del kircherismo, Julio de Vido. El proyecto de Aysa fue presupuestado en más de 7 mil millones de pesos.

El pago se realizó en 40 transferencias distintas, todas ocurridas en el período 2012-2014. El miércoles, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, presentará el miércoles una ampliación de la denuncia ante el juez federal Sebastián Casanello.

El “Corcho” Rodríguez negó haber participado en cualquier acto ilícito mientras trabajó como lobista de la brasileña Odebrecht. Pero al menos dos exejecutivos de la constructora que, en función de delatores premiados, afirmaron que el empresario intermedió en los sobornos que exigió Roberto Baratta a partir de la muerte de Néstor Kirchner.

Gustavo Arribas

El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) está siendo investigado por haber cobrado 594.518 dólares en coimas en septiembre de 2013 por el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

Javier Sánchez Caballero

Es el gerente general de IECSA, exempresa de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, que fue una de las tres contratistas adjudicadas para realizar el soterramiento del tren.

Oscar Parrilli

El exsecretario general de Presidenciade Cristina Kirchner fue en principio mencionado en la lista de 42 implicados de en la causa que difundió la justicia estadounidense.