U$S 100.000 (para operaciones inmobiliarias): las claves del nuevo control de cambios del BCRA

El Canciller - Comentarios

Este jueves, el Banco Central modificó el control de cambios para habilitar la adquisición de hasta U$S 100.000 para operaciones inmobiliarias. La medida será exclusivamente para aquellos boletos de compraventa con crédito hipotecario.

Luego de las reuniones que mantuvieron, la semana pasada, las cámaras inmobiliarias con las autoridades del organismo que conduce Guido Sandleris, el BCRA resolvió publicar la Comunicación “A” 6787 que permite a las personas humanas la compra de moneda extranjera de U$S 100.000, a ser aplicados simultáneamente a la compra de una “vivienda única, familiar y de ocupación permanente”.

“Este es un primer paso en la normativa que se está evaluando, por eso, como dijimos, lo que buscamos es darle una primera respuesta a aquellos compradores de vivienda única que contaban con un crédito hipotecario”, expresaron a El Canciller fuentes de la entidad monetaria.

Desde el sector inmobiliario tomaron la medida como “un incentivo para un mercado en picada”, según explicaron a este medio, aunque indicaron que aguardaban por un techo aún más alto que la suma permitida por el BCRA.

Las cuatro claves de la nueva resolución

– El techo para la compra será de U$S 100.000 y sólo lo podrán comprar personas humanas: el beneficio no queda habilitado a las empresas ni a las sociedades.

– Únicamente están habilitadas las operaciones para las viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente. Nadie que tenga una vivienda a su nombre podrá adquirir este beneficio.

– Los fondos habilitados del mercado de cambio deben ser provenientes de préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales.

– La operación tiene que ser totalmente bancarizada, para que de esa manera el Banco le habilite al comprador ese monto de dólares.