Uruguay: el primer “exiliado” argentino y la oposición de Lacalle Pou a Alberto en el Mercosur

Gianfranco Macri -hermano del ex presidente-, el primer empresario que cruzará el charco.
El Canciller - Comentarios

Luis Lacalle Pou no asumió aún como presidente de Uruguay, pero ya tiene en mente varias medidas a tomar. Entre ellas están las referidas a la Argentina, uno de los dos socios comerciales del país oriental junto con Brasil.

El viernes, el diario local El Observador difundió un “plan” del presidente electo para “atraer a 100 mil argentinos” a instalarse a vivir en ese país. “Primero voy por las familias. Una vez que estén asentados, voy por la plata“, fue la declaración en off que divulgó el periódico sobre la (posible) medida de Lacalle Pou.

El proyecto busca flexibilizar normas del Banco Central uruguayo para facilitar el ingreso de capitales. Y, en ese sentido, atraer a inversores argentinos enfrentados con la gestión nacional.

Así, aunque el “plan” aún no se puso en marcha, Uruguay ya tendría su primer “exiliado” argentino. Según el diario Perfil, Gianfranco Macri -hermano del ex presidente- habría decidido mudarse a Punta del Este. Según la publicación, el integrante del clan Macri decidió instalarse en el complejo Laguna Estate no sólo a por las ventajas impositivas prometidas por el líder del Partido Nacional, sino por “temor” a un llamado en Comodoro Py luego del cambio de Gobierno.

Mercosur

Alberto Fernández había jugado fuerte en las elecciones de Uruguay. Una vez elegido Presidente  cruzó el charco para apoyar en el ballotaje al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez.

Si bien el apoyo se correspondía, en parte, por la “afinidad” de Fernández con dirigentes del partido (sobre todo, con José “Pepe” Mugica), la unión del presidente argentino con el próximamente bloque opositor encontraba sentido en la alineación geopolítica de los países limítrofes.

Tabaré Alberto Uruguay Lacalle Pou
Alberto Fernández y Tabaré Vázquez

Al igual que con México, el Presidente había destacado la posición de Uruguay frente al caso Venezuela. En ese sentido, apostaba fuerte por la CELAC  como una oposición al Grupo de Lima.

Con Lacalle Pou, el panorama es distinto. Tal como cuenta Infobae, el mandatario electo de Uruguay tendría pensado inclinarse por una relación más cercana con Brasil (y también con Estados Unidos). En ese sentido, el objetivo sería cambiar las condiciones del Mercosur para permitir la posibilidad de firmar acuerdos bilaterales con otros países, algo que la propia reglamentación del organismo regional prohíbe.

Fernández y Lacalle Pou se repartieron elogios cuando se conocieron sus triunfos en las urnas. Ahora queda resolver cómo será su relación.