Uno por uno, quiénes son los senadores indecisos que definen el voto sobre la ley del aborto

El próximo 29 de diciembre se votará la iniciativa. Para evitar presiones de partidarios celestes y verdes, algunos senadores no revelaron su voto.
El Canciller - Comentarios

En total, 71 senadores votarán la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Algunos de ellos no quieren adelantar su voto y otros no están seguros si lo harán a favor, en contra o se abstendrán.

En realidad, la Cámara Alta está conformada por 72 miembros, pero no estará presente en el debate José Alperovich. El exgobernador de Tucumán está de licencia por una causa judicial de abuso sexual contra su sobrina. Su voto era en contra del proyecto.

Gracias al recambio del año pasado, se sumaron nuevos senadores “verdes”, como Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri. Esto da esperanza a achicar la brecha de los 38 contra 31 que trabó la sanción del proyecto en 2018.

Te recomendamos leer

Juan Carlos Marino

El radical pampeano Juan Carlos Marino rechazó el proyecto en 2018, pero ahora decidió escuchar ambas campanas. Su voto dos años atrás fue clave para que no salga el proyecto. Este lunes se reunió con representantes de los pañuelos verdes y celestes de su provincia. Adelantó que dará a conocer su postura antes de la sesión del 29 de diciembre.

Silvina García Larraburu

La senadora kirchnerista de Río Negro, Silvina García Larraburu, votó en contra en 2018. Ahora su voto está en duda, dado que en el anterior debate era parte de la oposición. En ese entonces fue la única de la bancada kirchnerista que rechazó la legalización del aborto.

Dalmacio Mera

Esta mañana, el senador peronista Dalmacio Mera que era detractor de la iniciativa dos años atrás, se mostró abierto a cambiar de posición. “Siempre hay posibilidades de cambiar el voto”, expresó en una entrevista radial con Futurock. Puede que la presión de su hija, a favor de la legalización del aborto, lo haga votar a favor de la iniciativa.

Stella Maris Olalla

La senadora por la UCR, Stella Maris Olalla, tuvo copado su domicilio por los militantes antiaborto a fines de noviembre. Por ahora, no publicará su posición, aunque sí aclaró que está a favor de la educación sexual integral (ESI). Olalla estaría dispuesta a votar a favor del proyecto.

Te recomendamos leer

Edgardo Kueider

El oficialista de Entre Ríos, Edgardo Kueider, no reveló sobre cómo votará. Su domicilio fue también copado por militantes celestes a fines de noviembre. No adelantó cómo votará, aunque fuentes cercanas sostienen que está a favor de la ola verde. Al integrar la Comisión de Justicia tendrá que expresar su postura cuando el proyecto sea pasado para la firma esta semana.

Carlos Menem

Desde el oficialismo intentan que se abstenga de votar, dado que la hija del senador, Zulemita Menem, es militante celeste.

Lucila Crexell

La neuquina Lucila Crexell, que en el debate de 2018 se abstuvo, no dio a conocer su postura. En ese entonces, presentó una propuesta para despenalizar el aborto, pero tratando de encontrar un punto de encuentro entre verdes y celestes. Para evitar que la presionen, revelará su voto una vez que esté en la sesión.

Oscar Castillo

El catamarqueño, Oscar Castillo, que en 2018 votó a favor, pero ahora acusa al Gobierno de “oportunismo político”. Por eso, puede que no acompañe la iniciativa.

Carlos “Camau” Espínola

El Gobierno también estaría avanzando sobre el antiabortista Carlos “Camau” Espínola, de la provincia de Corrientes.