Uno por uno, quiénes son los abogados en el universo Maradona

Con estrategias completamente distintas, los letrados de los familiares y médicos del Diez salen al ataque.
El Canciller - Comentarios

Las dudas sobre la muerte de Maradona aumentan con el paso de los días. Por eso, la Justicia de San Isidro investiga si su equipo médico cuidó de él o por los descuidos la consecuencia fue el fallecimiento. Tres defensas por parte de los hijos y los hermanos del Diez, y otras tres que corresponden a los médicos que lo atendieron se enfrentan en esta batalla legal. 

Por un lado está el abogado Fernando Burlando que representa a Dalma y Giannina Maradona, y a Claudia Villafañe. Mientras que el ¿archienemigo? de ellas tres, Matías Morla -el último abogado del Diez- lleva adelante el patrocinio letrado de los cuatro hermanos del exastro futbolístico, Claudia Nora, Ana Estela, María Rosa y Rita Mabel.

La actual pareja de Verónica Ojeda, Mario Baudry, es el tercer abogado “del lado de la familia” y se presentó como abogado de Dieguito Fernando. 

Los tres se enfrentan a los letrados del equipo médico: Julio Rivas y Mara Carla Digiuni (abogados del neurocirujano Leopoldo Luque), Vadim Mischanchuk (abogado de la psiquiatra Agustina Cosachov) y Rodolfo Baqué (abogado de la enfermera Dahiana Gisela Madrid).

Todos trabajan en la causa que recaratuló el juez de Garantías, Orlando Díaz, como “homicidio culposo”. Ante este panorama judicial, los abogados de las partes contraatacan.

Burlando, abogado de Dalma, Gianinna y Claudia

Fernando Burlando nació en La Plata en 1965. Se recibió en la Universidad de La Plata de abogado en 1988. Y aunque vive en Barrio Parque, conserva una sede de su estudio jurídico en su ciudad natal y otra en Puerto Madero.

Se hizo conocido mediáticamente por haber sido el letrado de los principales acusados del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas en 1997. “Los Horneros” Braga, González, Auge y Retana fueron condenados a cadena perpetua por ser los autores materiales del crimen.

También defendió a los barras bravas de Estudiantes de La Plata, a Rafael Di Zeo, jefe de la barra brava de Boca Juniors, y Alfredo Pesquera, acusado en el caso de la muerte del cantante Rodrigo Bueno. Además fue el letrado de la falsa médica Giselle Rímolo, del empresario​ Horacio Conzi, Diego Maradona, el banquero Francisco Trusso y los gerentes del caso Skanska.

Los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa del estudio Burlando.En 2017, encabezó la lista de Diputados por el partido “Lealtad y dignidad”. El primer precandidato a senador  fue Gastón Yáñez, exjefe de Gabinete de José C. Paz y hombre de confianza de Mario Ishi (intendente de esa localidad).

También Burlando defendió a las familias que pedían justicia por los asesinatos de sus hijos como el caso de Candela Sol Rodríguez y de Fernando Báez Sosa. Este último caso lo tomó a comienzos de año y continúa en la defensa.

La imagen del letrado atravesó momentos de polémicas en varias ocasiones, pero la más reciente fue cuando aceptó ser el abogado del actor Juan Darthes por el caso de abuso sexual denunciado por la actriz Thelma Fardin. Postertiormente, asumió la representación de la familia Báez Sosa -el joven asesinado por rugbiers a la salida de un boliche en la Costa- hizo un cambio de 180°. Esta última defensa, de manera gratuita, le sumó desde la opinión pública.

Desde hace muchos años es abogado de Claudia Villafañe, de hecho, la patrocinó en las disputas judiciales contra Maradona. Ahora suma un nuevo rol como abogado de las hijas del exfutbolista, Dalma y Giannina Maradona. Ellas quieren que se investigue a fondo los motivos por los cuales murió su padre y confiaron en Burlando para darle luz al caso.

Te recomendamos leer

Morla, abogado de las hermanas de Maradona

Los cuatro hermanas de Maradona, Claudia Nora, Ana Estela, María Rosa y Rita Mabel, cuentan con la representación de Matías Morla y Yamil Castro Bianchi. Ya solicitaron al juez de la causa ser querellantes, pero se los rechazó a partir del “entendimiento de que existen otras personas con mejores derechos”, por ejemplo, los hijos.

A los 15 años se juró llegar a trabajar para el Diez y lo logró. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Morón, y sus primeros estudios comenzaron en el Instituto San Cosme y San Damián del barrio de Mataderos.

Morla es “abogado penalista especialista en delitos sexuales, amplia trayectoria y experiencia en casos de abuso y acoso sexual”. Además su estudio se dedica a cuestiones civiles como daños y perjuicios, y del derecho empresarial, y del deporte y los entretenimientos. Su estudio jurídico está ubicado en Ramos Mejía.

Morla y Maradona

Se hizo conocido por defender a Moría Casán (por la causa del robo de joyas en Paraguay),Vicky Xipolitakis, Cinthia Fernández y al carpintero Néstor Altamirano, quien había sido apuntado como partícipe del crimen de Candela Sol Rodríguez Labrador. Muchos lo reconocen como “el nuevo Fernando Burlando”. Y hasta lo enfrentó en el caso policial más resonante de 2011, el crimen de Candela.

Morla es hincha de Boca y papá de tres nenes. Está casado con Florencia Wendel, la madre de su hija menor. Eligió como padrino a Maradona. “Mi mamá se murió y no la enterré por estar con Diego, porque él es muy bueno pero requiere un tiempo que hay que dárselo”, dijo dos años atrás en una entrevista a Clarín.

Mantiene una mala relación con Dalma, Giannina y Claudia. Esta pésima relación se hizo evidente a mediados del año pasado con un duro enfrentamiento a través de Twitter entre Morla y Dalma, la mayor de las hijas. Morla también representó a Maradona en un pleito jurídico contra Villafañe por evasión tributaria y hasta la acusó de ser “ladrona”.

Esta semana, se publicó que su empresa es dueña del 100% de los derechos de las marcas vinculadas al Diez como “El 10”, “La mano de Dios”, “Diegol” y “El Diego”, entre otras.

Baudry, abogado de Diego Fernando

La actual pareja de Verónica Ojeda, Mario Baudry, se presentó como abogado de Dieguito Fernando y acusó de “negligencia médica” al equipo del Diez. Ya pidió ser particular damnificada (querellante) en la causa, pero todavía no se aceptó. Comenzó su relación con Ojeda en junio de 2019.

Baudry es oriundo de la localidad bonaerense de General Belgrano, hincha de River y militante peronista. Es abogado y escribano, graduado en la Universidad de La Plata y especialista en Finanzas Públicas y Derecho Tributario, diploma recibido en la Universidad de Belgrano.

Hasta hace unos meses fue jefe de Gabinete del Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Renunció al cargo después de que Ojeda y él fueron denunciados por haber violado la cuarentena a fines de junio.

Baudry y Ojeda

Socio del estudio jurídico Araoz, Baudry, Sagasti, Pérez Herban y Asociados, Baudry fue representante de la Nunciatura desde tiempos de monseñor Adriano Bernardini y a través de la Asociación Civil Sapientia manejó unos $10 millones mensuales de los colegios del obispado de Zárate-Campana, cuando se encontraba a cargo de monseñor Oscar Sarlinga. Este último debió renunciar en noviembre de 2015 acusado de malversación de fondos, lavado de dinero, abuso de poder y conductas inapropiadas. El Vaticano comenzó una investigación en 2016.

También se vincula con  los medios de comunicación, ya que es director de la revista La Tecla, que se dedica a analizar la política de la provincia de Buenos Aires, y es CEO del multimedios Central de Noticias Argentinas (CNA).

Florimonte, Baudry y Casán

Su relación con esos medios se relaciona con su exesposa, Myriam René Balcedo, hermana de Marcelo Balcedo, el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), que fue detenido en Punta del Este en enero de 2018 por maniobras vinculadas a delitos tributarios y presunto lavado de dinero.

Vida lujosa de residencia en countries, vuelos privados, almuerzos y cenas con la farándula local. Tiene un alto perfil, comparte fotos en sus redes sociales con Moria Casán, Gladys Florimonte y Rita Cortese, con esta última en el campo que él tiene en la localidad de Loma Verde, partido de General Paz.

Julio Rivas y Mara Carla Digiuni, abogados de Luque

Julio Rivas y Mara Carla Digiuni defienden al neurocirujano Luque, uno de los investigados por la muerte de Maradona. Ya pidieron la exención de prisión de su cliente (para que no sea detenido con prisión preventiva). Ambos sostienen que él “no dirigía el tratamiento médico” del exfutbolista.

El letrado trabaja en Adrogué, zona en donde vive Luque. Mientras que en la web figura que Digiuni tiene un estudio en Avellaneda y en San Telmo. A diferencia de los anteriores abogados, mantienen un perfil muy bajo y no son conocidos en el mundo mediático. De hecho, no hay fotos de ellos que circulen en Internet que no sean vinculadas al caso Maradona. Tampoco registran redes sociales.

Vadim Mischanchuk, abogado de Cosachov

La defensa de la expsiquiatra del Diez está en manos de Vadim Mischanchuk. Abogado recibido en la UBA, especializado en derecho penal y en responsabilidad médica. Con más de 9.000 seguidores en su fan page de Facebook, comparte las charlas y talleres que brinda sobre la temática de salud, cuestión que lo llevó a trabajar en la causa de Maradona.

Utiliza sus redes sociales para compartir información sobre el coronavirus, los derechos de los enfermos y hasta opinó del plasma. No lo consideró viable para todos los pacientes y sostuvo “no se debe generar falsas expectativas”.

Este año concurrió a varios programas de televisión porque defendió a un médico que era discriminado en su edificio por su profesión.

En 2019, se mostró a favor de causas como el aborto legal, la donación de órganos y la lucha contra la violencia de género. Es partidario de Cambiemos.

Baqué, abogado de Madrid

La estrategia de Rodolfo Baqué, abogado de la enfermera del Diez, Dahiana Gisela Madrid, va directo contra la psiquiatra y el neurocirujano. Tiene una larga trayectoria en el mundo judicial. Cuenta con casi 28 años en el ejercicio de la profesión en su propio estudio jurídico según su cuenta de LinkedIn. El mismo está ubicado a pocos metros del Palacio de Justicia de Tribunales.

Además de participar en este caso de resonancia pública, su nombre saltó a la vista cuando defendió a Leonardo Fariña por evasión fiscal. También fue letrado de Alejandro Radetic, un conductor que exhibió a través de Internet un video para mostrar que manejaba por la 9 de Julio a más de 240 kilómetros por hora en 2017.

Un año después, en 2018, defendió al futbolista Nahuel Zárate por haber causado la muerte de dos hombres a los que chocó en General Paz y Roca.

Antes fue abogado del exsenador radical Héctor Monasterio. Estuvo imputado junto a otros nueve senadores y ex senadores radicales en una causa que investiga la Unidad Fiscal de Investigaciones Complejas por presunto fraude en perjuicio de la administración pública, malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad documental en 2003.

Tuvo otra caso en 2006 que llegó a los diarios cuando representó a una moza que había presentado un amparo para no pedirles a los clientes del bar, en donde trabajaba, que dejen de fumar para sufrir maltrato.