Uno por uno, los cambios de Scaloni en la Copa América

El Canciller - Comentarios

La carrera de Lionel Scaloni como entrenador empezó al revés. A diferencia de la mayoría de sus colegas, sus primeros pasos como director técnico los dio en la Selección Argentina.

Sin experiencia en el puesto ni grandes logros como jugador, asumió -al principio como interino- un rol clave en un período de transición inevitable, luego del fracaso en el Mundial de Rusia 2018, con el único objetivo de atravesar de la manera más armoniosa la renovación del seleccionado.

Con discretas actuaciones, ante rivales menores y con Lionel Messi en el exilio, en un comienzo la Selección de Scaloni conformaba a dirigentes e hinchas. De hecho, tampoco hubo grandes críticas luego de aquella derrota sobre el final en el amistoso contra Brasil en Arabia Saudita.

El problema llegó en la Copa América. Luego de una lista deficiente en algunas posiciones (lateral derecho y volantes de recuperación), llegaron algunas formaciones desequilibradas tanto en ataque como en defensa y varios cambios cuestionables en casi todos los partidos. Y con ellas, por supuesto, las críticas a un entrenador sin espalda.

Los cambios de Scaloni

Argentina vs Colombia

El primer cambio de Scaloni, acaso el más acertado del certamen, fue el ingreso de Rodrigo De Paul en lugar de Ángel Di María, en el entretiempo del partido, luego de un muy bajo nivel del volante ofensivo del PSG.

Todavía con el 0-0 en el marcador, el seleccionador argentino hizo un cambio “pieza por pieza”: sacó a Guido Rodríguez, que había sido amonestado en el primer tiempo y ya había acumulado varias infracciones que lo hacían coquetear con la expulsió, para poner a Guido Pizarro.

Un cambio entendible desde el punto de vista mencionado, pero no tanto desde las aspiraciones de quienes aspiraban a vencer a Colombia para “asegurarse” el primer puesto del Grupo B.

Finalmente, llegó el cambio cuestionado que daría inicio a un sinfín de críticas y a un raid de malas decisiones de parte de Scaloni. Con el marcador 1-0 en contra y Colombia replegado en su campo dispuesto para jugar al contraataque, puso a Matías Suárez en lugar de Sergio Agüero.

Argentina vs Paraguay

Ante el elenco de Eduardo Berizzo, Scaloni volvió a fallar. Y ésta vez también en el ataque. Perdiendo por la mínima y con la obligación de generar más situaciones de peligro, nuevamente modificó el esquema y los nombres en el entretiempo.

El ingreso del Kun Agüero en reemplazo del Tucu Pereyra le dio mayor peso en el ataque