Uno por uno, los 22 diputados porteños que quieren aumentar penas a conductores de Uber

El Canciller - Comentarios

En plena disputa con la Ciudad de Buenos Aires por la regulación del servicio, Uber busca frenar una iniciativa del oficialismo porteño que propone aumentar a $200.000 las multas a sus choferes, además de penas como la retención de la licencia de conducir.

Pese a que el bloque de Martín Lousteau presentó un proyecto para habilitar a la plataforma de transporte colaborativo, la Legislatura optó por darle dictamen a la propuesta de la diputada Cristina García, de Vamos Juntos, que contó con el respaldo de 21 legisladores de diferentes bloques.

Por su parte, la Justicia porteña, reacia desde el principio a que Uber opere de manera legal, paulatinamente fue bajando la guardia. Después de remover el bloqueo a la aplicación, y del fallo de la Corte Suprema que ratificó su legalidad, los tribunales contravencionales absolvieron a Uber en seis de las ocho acusaciones que poseía en su contra.

No obstante, la compañía no deja de crecer en el país: tras alcanzar el millón de usuarios activos en el mercado, lanzó su primera campaña publicitaria en televisión y en los principales diarios de papel, obtuvo la regulación en Mendoza y tiene luz verde para conseguirla en Córdoba.

Los 22 legisladores que buscan penalizar Uber

El proyecto de García, presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte, rompió la grieta: es apoyado un tercio del bloque oficialista, que preside Agustín Forchieri, pero también por integrantes de la bancada kirchnerista, como el expresidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y otros bloques progresistas y de izquierda.

Dentro de Vamos Juntos acompañan la iniciativa Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), el ocañista Diego García Vilas, el vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana, y los legisladores Hernán Reyes, Cecilia Ferrero, Carolina Estebarena, Natalia Fidel, Maximiliano Sahonero, Daniel Presti y Victoria Roldán Méndez.

Por el lado opositor, además de Recalde, se destaca el acompañamiento de Paula Penacca de Unidad Ciudadana y de las peronistas María Rosa Muiños y Silvia Gottero. También lo apoyan Sergio Abrevaya (que llegó al cargo con el Frente Renovador), Gabriel Solano del Frente de Izquierda, el socialista Roy Cortina, Marcelo Depierro por Mejor Ciudad, Fernando Vilardo de Autodeterminación y Libertad y María Inés Gorbea, la única legisladora de Lousteau que se diferenció del proyecto presentado por el líder de su espacio.