Uno por uno, los 11 presos kirchneristas que esperan el derrumbe de la “doctrina Irurzun”

El Canciller - Comentarios

Los camaristas Eduardo Farah, María Gabriela López Iñíguez y Sabrina Namer dieron por tierra con lo que quedaba de la “doctrina Irurzun”, que justificaba las órdenes de detenciones  de funcionarios que por sus contactos, lazos o relaciones creadas bajo el poder, que puedan entorpecer el avance de una causa. Ahora, que salieron de la cárcel los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa y los dirigentes kirchneristas Carlos Zannini y Luis D’Elía, la lupa posa sobre la situación procesal del resto de los presos kirchneristas.

Julio De Vido

El que asoma como el próximo para recuperar la libertad es el ex ministro de Planificación kirchnerista, Julio De Vido. Dicen que miró con beneplácito la decisión del juez Luis Rodríguez de apartar de la causa al fiscal Carlos Stornelli, de extrema cercanía con el presidente Mauricio Macri y el mundo Boca Juniors. La libertad de su segundo, el ex taxista Roberto Baratta, configuró la antesala de su posible libertad. La Sala II de la Cámara Federal dictó la falta de mérito en la causa que se investigó la compra de los barcos de Gas Natural Licuado (GNL). Todavía se lo investiga por un presunto caso de corrupción en la mina de Río Turbio. Un dato: Clarín dijo que el ex ministro si recupera la libertad y vuelve al Congreso, armará un monobloque que significará su divorcio del kirchnerismo.

Lázaro Báez

El empresario patagónico, detenido desde hace casi dos años en el penal de Ezeiza, le prestó especial atención a la liberación de los kirchneristas. Si bien es el que más pruebas tiene en contra, aún no fue declarado culpable por la Justicia. También se encuentran detenidos su contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco. No obstante, se especula -como lo hizo el diario Perfil- que el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) “podría rechazar el pedido ante la inminencia del debate que podría ser para fin de año”.

Fernando Esteche y Jorge “Yussuf” Khalil

Otros que pedirán la liberación son el ex dirigente de Quebracho, Fernando Esteche y el dirigente pro-iraní Jorge Yussuf Khalil, ya que consideran que el fallo de las juezas María Gabriela López Iñíguez y Sabrina Namer los ampara de la misma forma.

César Milani

Su abogado Gustavo Feldman solicitó a mediados de febrero ante la Cámara de Casación Penal la excarcelación porque “no entorpece la investigación”. El ex jefe del Ejército de Cristina Kirchner está detenido desde febrero del 2017 en el penal de Ezeiza por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Milagro Sala

“Jujuy es la capital de la impunidad”, le dice una de las espadas jurídicas de la líder de la Tupac Amaru al Canciller.com. Detenida desde enero del 2016, se encuentra en su casa del departamento El Carmen de la provincia de Jujuy. La última novedad jurídica fue la elevación a juicio de la causa “Pibes Villeros”, en donde se la acusa de presunto desvío de fondos destinados a viviendas sociales. Desde su defensa se preguntan retóricamente por qué sigue detenida con la preventiva “si ya se cerró la investigación”.

Daniel Pérez Gadín y Jorge Chueco

Continúa detenido en el penal de Ezeiza junto a Lázaro Báez y Jorge Chueco, el abogado del empresario patagónico. Sus situaciones judiciales no cambiaron.

Omar “Caballo” Suárez

El 15 de enero la Cámara Federal revocó el beneficio de la prisión domiciliaria y volvió al penal de Ezeiza. Está acusado de mal manejo de fondos en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Víctor Manzanares y Claudio “Mono” Minnicelli.

El contador de la familia Kirchner está preso en Marcos Paz, acusado de entorpecer el accionar de la Justicia en la causa Los Sauces. El “Mono”, es el hermano de Alessandra Minnicelli, la esposa de Julio De Vido. Se ordenó su captura en octubre de 2016, pero no se entregó. Tras 9 meses prófugo, quedó detenido en Marcos Paz y aguarda el juicio oral y público por la causa que investiga la mafia de los contenedores.

José López

El ex “delfín” de Julio de Vido en Planificación permanece preso desde junio del 2016 en la unidad penitenciaria de Ezeiza. Fue detenido mientras intentaba ocultar bolsos con cerca de 9 millones de dólares en un convento. En septiembre el juez federal Daniel Rafecas lo envió a juicio por enriquecimiento ilícito.

Héctor Timerman

El ex canciller quedó en libertad para poder afrontar un tratamiento médico en Estados Unidos.

Ricardo Jaime

El Tribunal Oral Federal 6 comenzará el próximo 1 de octubre el juicio oral y público contra el detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y el ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero por presunta administración fraudulenta en la línea ferroviaria Belgrano Cargas. En diciembre del 2015 la Justicia lo condenó a seis años de prisión por su responsabilidad en la Tragedia de Once.