Unidad y crítica a Macri: los dos conceptos claves del Frente de Todos en La Pampa

Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Carlos Verna fueron los oradores del acto por el Día de la Lealtad peronista.
El Canciller - Comentarios

Unidad y crítica a Mauricio Macri. Esos dos conceptos fueron repetidos, varias veces, por los tres oradores del acto del Día de la Lealtad peronista: Carlos Verna, Cristina Kirchner y Alberto Fernández. En sus discursos en la Laguna Don Tomás, en La Pampa, los tres dirigentes indicaron que la unión del peronismo era “la única manera” de hacerle frente al gobierno de Macri en las elecciones.

“Hace muchos años que no pasábamos un 17 de octubre todos unidos”, celebró el candidato del Frente de Todos.

Cristina, por su parte, volvió a remarcar que “es con todos”,p revindicar la unidad del peronismo y convocó a “tener la serenidad y el amor para reconstruir lo destruído”.

Foto: Frente de Todos

Las “mentiras” de Macri y el sentido de la unidad: el discurso de Alberto

Todos unidos triunfaremos”, gritaban miles de peronistas minutos antes de la presentación de Alberto. Ese mensaje, de la marcha peronista, se traspasó al escenario: el candidato destacó, al comienzo de su exposición, que “otra vez volvimos a estar unidos”.

“En este día especial otra vez juntamos fuerzas y llegamos para darle al pueblo una opción después de 4 años de sumisión y de derrota”, agregó bajo el sol de La Pampa.

Al igual que en el debate presidencial, Alberto contrapuso el discurso de Macri, al considerar que el Presidente “sigue mintiendo”. “Hay que ser desvergonzado para decir que la deuda que tomó es para pagar la que dejamos nosotros”. Para cerrar la idea, expuso que “la política exige no mentirle a la gente”. En solo tres días se volverán a ver las caras en la Facultad de Derecho.

Mientras el candidato hablaba, debajo del escenario lo observaban -atentamente- los gobernadores Rosana Bertone, Juan Manzur, Gustavo Bordet, Hugo Passalacqua, Sergio Uñac, Gildo Insfrán, Sergio Casas, Mariano Arcioni, Gerardo Zamora y Alberto Rodríguez Saá. ¿La gran ausente? Alicia Kirchner. En representación envió a Pablo González, vicegobernador de Santa Cruz.

La referencia a las elecciones del domingo 27 también fueron inevitables: “Estamos cerca, pero necesitamos un esfuerzo más para, el 27 de octubre, decirles adiós”, dijo Alberto, bajo un centenar de aplausos. Para el cierre, el ex jefe de gabinete de los Kirchner prometió “construir una Argentina que incluya a todos, no una Argentina para unos pocos”. “Lo que los argentinos queremos es que las pequeñas y medianas empresas levanten sus persianas y vuelvan a producir, queremos que esas pymes les devuelvan el trabajo al que no lo tiene, que las familias desayunen, almuercen, merienden y cenen en sus casas”, concluyó.

“No va más el neoliberalismo”

El discurso de Cristina volvió a insistir sobre la unidad del peronismo. Pero también se hizo lugar para un repaso sobre la historia reciente del país. Tildó, como en varias otras oportunidades, al gobierno de Macri como una gestión neoliberal, y agregó que “es la tercera experiencia de este estilo que sufre el pueblo argentino”, tras nombrar a la dictadura cívico militar y la gestión de Carlos Menem en la década de 1990. “El neoliberalismo, nunca más”, pidió.

Al igual que Alberto, su compañera de fórmula también apuntó contra Macri. Aunque ella lo hizo sin referirse directamente al Presidente y su crítica tuvo el tinte de género. En una respuesta a Verna, Crisitina dijo “ni él ni nadie me mandó a lavar los platos, pese a que hay mucho machirulo suelto últimamente”.

El concepto lo completó con otra referencia histórica, esta vez, incluyendo a Eva Perón. “Las mujeres peronistas somos fuertes. Y después de Evita, ningún machirulo con nosotras”.

La marcha, los asistentes y el discurso de Verna

Además de los gobernadores, a la provincia sureña llegó una comitiva de candidatos y legisladores peronistas. Un contento Daniel Scioli se mostró junto a Felipe Solá y Eduardo “Wado” de Pedro. El candidato bonaerense Axel Kicillof también pisó el escenario, al igual que los senadores Anabel Fernández Sagasti y Carlos Caserio. Santiago Cafiero, quien suena fuerte en un eventual gabinete, no se despegó de Alberto Fernández.

Verna, por su parte, fue el primero en abrir el discurso, luego del homenaje a Perón y al movimiento del 17 de octubre de 1945. Y también fue el primero de los oradores en repasar el camino hacia la unidad. “Yo les decía el límite no es Massa, no es Cristina, el límite es Macri”, recordó en alusión a las discusiones con algunos gobernadores que “estaban cerca del calor oficial”.

El acto se cerró, como no podía ser de otra manera, con la canción escrita por Hugo del Carril, quien fue homenajeado -junto a otros referentes históricos- en los afiches que diseñó el Frente de Todos para el 17 de ocutbre. “Viva Perón, Viva Perón”, gritó, tanto el público como en el escenario.