Unidad para la Memoria: marcha única a 42 años del último golpe de Estado

Los distintos organismos de derechos humanos decidieron unir fuerzas en este aniversario para colmar la Plaza de Mayo todos juntos.
El Canciller - Comentarios

A 42 años del último golpe de Estado, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y La Justicia, se celebrará en unidad. El punto de encuentro será, como todos los años, la Playa de Mayo. Allí donde hace décadas que las Madres y Abuelas piden justicia y verdad.

Las diferentes organizaciones se concentraron en puntos distintos de la ciudad, pero el objetivo de este aniversario es que el final sea solo uno y en conjunto.

Las Abuelas de Plaza de Mayo se encontraron a las 12 en la esquina de Avenida de Mayo y Tacuarí. Mientras que, Hebe de Bonafini, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, partirá hacia la plaza a las 14.45, desde la sede Congreso de Madres. Por otro lado, el colectivo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, marcha desde el Congreso, a las 15.

“A 42 años del golpe genocida, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los organismos de derechos humanos convocamos a marchar hacia la Plaza de Mayo para reivindicar la lucha de los 30.000, como cada año”, comunicó Abuelas en su convocatoria.

La Plaza de Mayo se encuentra en obra, pero igualmente estará habilitada hasta la mitad, donde se instalará el escenario, a la altura de la Pirámide, y allí se leerán dos documentos. Se espera que el acto sea alrededor de las 17.

El llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de las presas y presos políticos y para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del Gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas”, recalcaron los organismos en un comunicado.

Esta mañana, tanto Carlos Zannini como Luis D’Elía, recientes políticos puestos en libertad, comentaron su apoyo a la marcha y confirmaron su asistencia esta tarde.

También participarán la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales.