Una y una para el kirchnerismo en la Justicia: vuelve Boudou a prisión y respira Cristina

El Canciller - Comentarios

El kirchnerismo tuvo hoy una jornada de efectos opuestos en Comodoro Py. Por un lado, la Cámara de Casación revocó la excarcelación de Amado Boudou y el exvicepresidente volverá a la cárcel en las próximas horas. Por otro, el Tribunal Oral Federal 2 decidió postergar el inicio del juicio oral contra la expresidenta Cristina Fernández Kirchner por problemas de salud de uno de los jueces y recién comenzará el 21 de mayo.

Lo de Boudou era solo una cuestión de tiempo. Desde la semana pasada se sabía la decisión de la Sala IV del máximo tribunal penal integrada por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani. La decisión fue unánime.

El exvicepresidente había sido excarcelado el pasado 11 de diciembre por un fallo del Tribunal Oral Federal 4, con los votos de las María Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti, aunque para salir el exfuncionario debió pagar una caución de un millón de pesos.

Horas antes, la expresidenta logró conseguir lo que le había sido rechazado: la postergación de su juicio oral. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal 2 tomó esa decisión no por pedido de la senadora sino por problemas de salud de uno de los jueces, Jorge Tassara, que hoy fue internado y será sometido a una operación de triple by pass a corazón abierto.

“Para dejar constancia que en el día de la fecha el Dr. Jorge Alberto Tassara fue internado a los fines de ser sometido a una operación de urgencia del tipo by pass aorto coronario a raíz de una obstrucción de las arterias coronarias. En atención a la entidad de los motivos que constan en la nota que antecede, trasládese el inicio del juicio oral y público de la presente causa para el día 21 de mayo del corriente año a las doce horas (12:00 h)”, señala la resolución que dictaron hoy Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, compañeros de Tassara en el Tribunal.

El mismo Tribunal había rechazado, hace apenas una semana, el pedido de la líder de Unidad Ciudadana para que se pospusiera el inicio del proceso oral, que estaba previsto para el 26 de febrero, en el que debe afrontar las acusaciones por las presuntas irregularidades en la concesión de obra pública por 46 mil millones de pesos que el empresario detenido Lázaro Báez recibió durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, entre 2003 y 2015.