El kirchnerismo tuvo hoy una jornada de efectos opuestos en Comodoro Py. Por un lado, la Cámara de Casación revocó la excarcelación de Amado Boudou y el exvicepresidente volverá a la cárcel en las próximas horas. Por otro, el Tribunal Oral Federal 2 decidió postergar el inicio del juicio oral contra la expresidenta Cristina Fernández Kirchner por problemas de salud de uno de los jueces y recién comenzará el 21 de mayo.

Lo de Boudou era solo una cuestión de tiempo. Desde la semana pasada se sabía la decisión de la Sala IV del máximo tribunal penal integrada por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani. La decisión fue unánime.

El exvicepresidente había sido excarcelado el pasado 11 de diciembre por un fallo del Tribunal Oral Federal 4, con los votos de las María Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti, aunque para salir el exfuncionario debió pagar una caución de un millón de pesos.

El mismo Tribunal había rechazado, hace apenas una semana, el pedido de la líder de Unidad Ciudadana para que se pospusiera el inicio del proceso oral, que estaba previsto para el 26 de febrero, en el que debe afrontar las acusaciones por las presuntas irregularidades en la concesión de obra pública por 46 mil millones de pesos que el empresario detenido Lázaro Báez recibió durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, entre 2003 y 2015.