Una infancia humilde y una historia de superación: dolor en el deporte por la muerte de Braian Toledo

El joven de 26 años tuvo un accidente en su moto. Hacía unos días había llegado al país para participar del campus de deportistas juveniles en el Cenard.
El Canciller - Comentarios

El lanzador de jabalina Braian Toledo (26 años) murió esta madrugada a los 26 años, tras caer de su moto por la ruta 40 cerca de Marcos Paz, de donde era oriundo. Había obtenido la medalla de plata en el Campeonato Mundial Junior de Barcelona, en 2012, y había participado de los Juegos Olímpicos de Londres, en ese año, y Río de Janeiro, en 2016.

En la ciudad de Brasil llegó a la final en lanzamiento de jabalina, ningún argentino lo había logrado desde Ricardo Heber, en Helsinki 1952. Se estaba preparando para los Juegos de Tokio 2020. Por eso, hacía unos meses se había mudado a Finlandia, donde residen los especialistas de esa disciplina.

Toledo tuvo una infancia humilde y una vida de constante superación, ayudaba a merenderos y a su familia. Había vuelto a Buenos Aires para contar su experiencia en el campus de deportistas juveniles en el Cenard de Núñez, que se preparan para los Juegos de la Juventud de Dakar 2022. En la primera edición, había obtenido la medalla dorada en Singapur 2010.

“Mi orgullo es saber que Braian empezó bien de abajo. Es un referente del deporte y el atletismo argentino”, dijo Gustavo Osorio, el ex entrenador argentino de Braian. También en diálogo con radio Con Vos, lo destacó como “un gran ejemplo” y “una figura motivadora para la comunidad”. Osorio explicó que eran “dos en uno” y remarcó que le hubiese gustado verlo en Tokio este año.

Gustavo Osorio, ex entrenador argentino de Braian Toledo.

Repercusiones por su fallecimiento

Las redes se inundaron de mensajes de despedida y dolor compartido por la muerte del atleta. “Gracias a la jabalina le daba de comer a su familia”, sostuvo el periodista Gonazalo Bonadeo en diálogo con Mitre. Aunque aclaró que “la beca, por lo general, es por debajo de la pobreza”.

Resaltó las dificultades que Braian tuvo que enfrentar desde muy chico. “No entraba en su cama de Marcos Paz”, dijo sobre el atleta a quien conoció “mucho” por su trabajo.

Gerardo Werthein –Presidente del Comité Olímpico Argentino, Miembro del Comité Olímpico Internacional y Presidente del Enard- lo recordó como un “extraordinario deportista, humilde, generoso, siempre solidario con los demás”.

El actual Ministro de Turismo y Deportes de la Nación y ex Presidente de San Lorenzo, Matías Lammens lamentó la muerte de Braian, a quien destacó como “un ejemplo de sacrificio y humildad para el deporte nacional”.

También lo despidieron, a través de Twitter, figuras como Gabriela Sabatini -ex tenista-; Pedro Ibarra, capitán de Los Leones (selección masculina de hockey sobre césped); Brian Rosso -miembro de la selección de remo-; Federico Molinari -gimnasta-; Dady Gallardo -entrenador la selección femenina de handball-; Pablo Simonet -jugador de la selección masculina de handball- y Sergio ‘Oveja’ Hernández -entrenador de la selección argentina de básquet-.

A lo largo de la mañana, Inés Arrondo y Magui Aicega -ex Leonas y medallistas olímpicas- y  María Laura Abalo y María Gabriela Best – ex remeras olímpicas- recordaron a Braian.