Una falla “subsanada”, la postura de la Armada y el día 20 sin rastros: apuntan los familiares contra Aguad

A tres semanas de su desaparición, la fuerza instala la idea que se trató de un procedimiento por una falla mecánica
El Canciller - Comentarios

La Armada sentó posición y corrigió lo que comunicó el capitán de fragata Pedro Fernández, comandante del ARA San Juan: no fue una emergencia sino “una falla que fue subsanada”. El mensaje tuvo tres destinatarios; el ministerio de Defensa, la Justicia y los familiares de los 44 tripulantes.

La investigación que lleva adelante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, caratulada como “averiguación de ilícito” por protocolo la presentó la propia Armada dos días después de la desaparición del submarino ARA San Juan.

¿Por qué la corrección? solucionar una falla no conlleva los mismos tiempos procedimentales ni de reacción que los que sí debiera haber ocurrido en el caso de una “emergencia”, cosa que aún no se constató y que significa la tesis de muchos familiares.

Técnicamente, según la Armada hubo un cortocircuito que desencadenó una pérdida de aislación por entrada de agua de mar o salpicaduras en las baterías de proa.

Aguad, en la mira de los familiares

Los dichos del ministro de Defensa, Oscar Aguad, desataron una catarata de críticas por parte de los familiares de los 44 tripulantes del submarino perdido ARA San Juan. “Fue desubicado dar ese tipo de noticia en un programa de televisión. Tiene que venir a explicarlo a la familia antes de salir con esta noticia”, sostuvo Sandra Velasco y cuestionó al tándem Gobierno-Armada por la comunicación de los sucesos en estas tres semanas de búsqueda.

“Sospecho que ellos saben qué pasó desde el 15 y por eso fueron largando la información en cuentagotas”, agregó Claudio Rodríguez, otro familiar en diálogo con Radio La Red. Aguad tuvo anoche su primera aparición mediática tras la crisis que desató la desaparición del navío: “Están todos muertos”, reveló. A 20 días del último contacto con tierra, los familiares fueron alzando la voz en medio de una búsqueda que no arrojaba resultados. “Tengo la sensación de que este ministro no tiene mucha idea de la Armada”, lanzó Rodríguez.