Una denuncia cada tres minutos: alerta por el incumplimiento del aislamiento

El área de Atención Ciudadana de la Ciudad registró más de 30.000 llamados desde que se inició la cuarentena.
El Canciller - Comentarios

Un casamiento ortodoxo en pleno centro, una señora mayor tomando sol en los Bosques de Palermo y hasta un boliche callejero en Recoleta. Esos tres episodios, que infringen el aislamiento social obligatorio, no necesitan mucha introducción: sus historias fueron reproducidas, casi en cadena nacional, por los medios de comunicación. Pero el universo “infractor” no finaliza allí. En la Ciudad, cada tres minutos una persona llama al 147 para denunciar un incumplimiento de la cuarentena.

Los números son oficiales, del área de Atención Ciudadana del gobierno porteño. De acuerdo al organismo, al cierre de esta nota, hubo 33.182 notificaciones en la línea gratuita que recopila las infracciones del aislamiento social obligatorio. Es decir, un llamado cada 3,7 minutos. Por día, 389.

Del total de las denuncias telefónicas, la principal infracción detectada fueron las fiestas o reuniones sociales, algo prohibido desde el minuto cero de la cuarentena. Otro de los motivos más frecuente de denuncia fue por trabajos en obras de construcción no habilitadas.

También se multiplican los llamados por las personas que no utilizan el tapabocas en la vía pública, obligatorio tanto en la Ciudad como en la Provincia. Del registro no se salvo, tampoco, la vicepresidenta Cristina Kirchner: una mujer la denunció por viajar hasta la Quinta de Olivos sin la protección obligatoria. La causa, igual, quedó archivada.

Otro blanco que alertan los vecinos radica en el funcionamiento de comercios y establecimientos no habilitados, pero que igual prestan servicios. De acuerdo a los números oficiales, alrededor de cinco mil llamados telefónicos constataron esa infracción. En ese sentido, explican desde el Gobierno porteño que casi automáticamente, cuando la línea 147 registra esa información, la Agencia Gubernamental de Control envía inspectores a revisar los locales denunciados.

Por último, las cifras indican que marzo fue el mes con más actividad en el 147. Se registraron dos tercios de las notificaciones totales. La mayoría de los avisos se da vía teléfono, pero el organismo también habilitó las denuncias por la web y con la aplicación BA147.  El día con más llamados en la línea fue el 20 de abril, fecha en que se implementó el programa de asistencia a los adultos mayores por parte de voluntarios de la Ciudad.

Te recomendamos leer

Denuncias y controles

En el Ministerio Público Fiscal (MPF) de CABA, a cargo de investigar las denuncias por romper la cuarentena, alertan que hay dos ilícitos al decreto 297/20. Estos son los delitos correspondientes al artículo 205, vinculado a la violación de medidas contra epidemias y al 239, sobre la resistencia a la autoridad.

Pero los números que manejan en el organismo fiscal son bastante distintos. Es que el MPF registró, a mediados de junio, un total de 5.692 denuncias penales, según el informe que tuvo acceso El Canciller. Es decir, un universo mucho menor que los llamados del 147, con más de 30.000 notificaciones.

El desfase tiene su explicación, de acuerdo al Ministerio de Justicia y Seguridad. “Muchas veces, los llamados son cuestiones de la vía pública que se resuelven con los móviles que circulan en las calles“, expresa un vocero del Ministerio.

Desde la cartera que conduce el también vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, también aportaron números para retratar otra de las infracciones más comunes: los vecinos que manejan sin permiso para circular. Es que desde el 20 de marzo, fecha en que se inició el aislamiento obligatorio, se detuvieron 1.689 personas y otras 26.424 fueron demoradas, notificadas o trasladadas al domicilio por circular sin ser trabajador “esencial”. También fueron secuestrados 337 vehículos.