Una campaña “terrenal” y la (mala) imagen de Macri: las dos claves de la elección en Neuquén

Mariano Gaido es el nuevo intendente de Neuquén. Así, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) recuperó la ciudad tras 20 años de predominio radical.


El Canciller - Comentarios

Este domingo la ciudad de Neuquén definía su futuro: en las elecciones para intendente se enfrentaban el candidato de Cambiemos, Marcelo Bermúdez, y el actual ministro de Trabajo de la provincia, Mariano Gaido. En los pronósticos, la votación parecía reñida: Bermúdez contaba con el apoyo del alcalde de la ciudad capital, Horacio “Pechi” Quiroga, mientras que el funcionario provincial tenía la banca del gobernador Omar Gutiérrez y del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Pero a la hora del recuento la diferencia fue evidente: Gaido ganó con el casi 40% de los votos. 

De esta modo, el MPN recuperó la ciudad de Neuquén luego de dos décadas de predominio radical. “Hoy cerramos una herida de 20 años”, indicó el gobernador provincial Gutiérrez durante los festejos. El intendente electo, por su parte, destacó que las elecciones ocurrieron sin inconvenientes y aseguró que ya “mañana empieza otro Neuquén”.

Pero, si en la previa la elección parecía reñida, ¿por qué Gaido ganó con más del 9% de diferencia? Un vocero del MPN explicó a ElCanciller que la campaña de Gaido se destacó por ser “directa”: “Mariano (Gaido) fue terrenal: visitó las casas de los vecinos, se juntó con las pequeñas y medianas empresas. Hizo un trabajo silencioso y de no agresión”, indicó. Cabe destacar que el ahora intendente electo no tuvo un cierre oficial, al suspender el acto organizado en predio de Asociacion de Futbol Veteranos del Neuquen, luego de conocerse el femicidio de Cielo López en la localidad de Plottier.

La campaña del ministro de Trabajo, incluso, asombró al propio Bermúdez: “Nos sorprendió es la excelente elección que hizo Mariano en la ciudad y por eso lo felicitamos. No lo esperábamos”, indicó en su búnker de campaña.

La disputa local y el recuerdo las elecciones pasadas

La elección local por la intendencia de Neuquén se dio a tan sólo unas pocas semanas del sufragio nacional. Bermúdez, por su parte, siempre estuvo fuertemente ligado al Pro: es el presidente del partido en Neuquén. “Pechi” Quiroga, el último intendente y quien potenció al candidato a intendente derrotado, también había sido candidato elegido por Cambiemos para aspirar a gobernador en la votación de marzo: el neuquino salió tercero, por debajo del gobernador Gutieréz y de Rioseco, aliado del kirchnerismo.

Es por eso que los números de las elecciones pasadas, tanto provincial como nacional, marcan -en parte- el resultado: Omar Gutiérrez había accedido a su reelección, con el (también) 39% de los votos sobre el candidato de unidad entre el kirchnerismo y el PJ, Ramón Rioseco, que había obtenido el 26%. Quiroga, por su parte, sumaría el 15%. En las PASO,  a su vez,  la diferencia en la elección a presidente fue de 16 puntos: Alberto Fernández, del Frente de Todos,  consiguió el 44,28% de los votos. La fórmula de Juntos por el Cambio, 27,44%.

Además el diario Clarín agregó que otra de las claves para la derrota de la alianza Cambiemos fue la división de candidatos al interior del Pro: Juan Monteiro, hombre ligado a Quiroga, se presentó con otra lista (Juntos por Neuquén) en la que consiguió menos de cinco puntos. Consultado por esa hipótesis, desde el entorno de Gaido discuten esa visión (“minimizan la campaña de Gaido”, indicaron) y pusieron como ejemplo la postulación de Jorge Sobisch, ex gobernador del MPV, como candidato a intendente por Neuquén con otro bloque: Democracia Cristiana.

Números finales

El candidato del MPN, Mariano Gaido, se quedó con el 39% y derrotó a Marcelo Bermúdez, hombre del PRO que obtuvo un 30% del sufragio. En tercer lugar aparece el exgobernador Jorge Sobisch, con el 10% de los votos, seguido del candidato del Frente de Todos, Marcelo Zuñiga, con dos puntos menos que Sobisch.

Asimismo, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad llevó a la diputada Angélica Lagunas (5,1%), Juntos por Neuquén a Juan Monteiro (2,5%) y el Movimiento al Socialismo a Lucas Ruiz (1%).