¿Una aspirina al día ayuda a la salud? El fin de un mito popular

El Canciller - Comentarios

Una importante parte de la población conoce el dicho que “una aspirina al día ayuda a prevenir infartos, accidentes cerebrovasculares, demencia y hasta cáncer”, pero gracias a estudios recientes se cuestionó la veracidad del mito popular.

El domingo pasado, el medio especializado New England Journal of Medicine publicó una investigación que cuenta de tres estudios, en los que se evaluó los efectos de la toma diaria de 100 mg de aspirina.

La muestra contó con 20.000 adultos mayores de, en promedio, 74 años, que se declararon sanos y sin experiencia de problemas cardíacos. El grupo fue dividido en dos: a una mitad se le dio una aspirina diaria y, a la otra mitad, un placebo diario (sin medicación).

Al cabo de cinco años, los investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, comprobaron que no había diferencia entre los dos grupos en cuanto a la supervivencia sin discapacidad. Esto quiere decir, que el uso de la aspirina no ayudaba a “envejecer mejor”.

El estudio reveló una mayor mortalidad en los que tomaron aspirina.

Sin embargo, sí registraron que aquellos que tomaron el medicamento diariamente fueron más propensos a sufrir hemorragias. Esta característica es la que ayuda a las personas con historial de infartos a no volver a sufrirlos, pero en la gente sana no siempre es una buena característica.

Además, el tercer estudio reveló la peor noticia: “Una mayor mortalidad por todas las causas… entre los adultos mayores aparentemente sanos que recibieron aspirina diariamente que entre los que recibieron un placebo y se atribuyó principalmente a la muerte relacionada con el cáncer“, explicaron los expertos.

El artículo revela que tomar una aspirina diaria no provoca síntomas negativos, sino que se trata de una pérdida de dinero y tiempo para los adultos mayores sanos que toman esta medicación. En cambio, el peor desenlace puede ser hemorragias internas y una muerte prematura.