Un software para evitar irregularidades: la nueva medida del BCRA

El objetivo de la medida es impedir que una persona “física” supere el tope dispuesto por el BCRA: hasta ahora, el límite es de U$S 10.000.
El Canciller - Comentarios

Este jueves, el Banco Central creó una base de datos, sólo accesible para bancos (y agencias habilitadas), en las que quedarán registradas las operaciones de compra de dólares que realice cada persona. El objetivo de la medida es impedir que una persona “física” supere el tope dispuesto por el BCRA: hasta ahora, el límite es de U$S 10.000.

Los bancos deberán consultar el nuevo software antes de habilitar las operaciones.

La decisión viene a colación de la comunicación “C” 84797, en el que se había publicado el listado de 434 ahorristas que fueron sancionados por no cumplir con los controles cambiarios. Ese porcentaje superó la compra de 10.000 dólares en sólo un mes, límite pautado por el BCRA. Por eso mismo, el banco que preside Guido Sandleris tomó la decisión de generar un software donde quedará registrada la actividad cambiaria de cada cliente “persona humana”.

Según explicaron en el BCRA, los bancos van a tener un listado actualizado en forma periódica y, mediante el ingreso del CUIT del comprador, podrán saber si superó o no el límite mensual. Así, de acuerdo al documento, “las entidades autorizadas a operar en cambios no podrán dar acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera en el marco de las operaciones contempladas en el mencionado punto a quienes se encuentren incluidos en ese listado”.

Las tres claves de la nueva resolución del BCRA

  • El BCRA les brindará a los bancos (y entidades habilitadas) el CUIT de las personas humanas que hayan alcanzado los límites previstos por la banca central, o bien aquellos que se hayan excedido en el mes anterior.
  • Los bancos y agencias deberán consultar esta base de datos antes de dar curso a una operación de compra, más allá de que se realice en forma presencial o por Internet. “La idea es que accedan a este listado que va a ser actualizado periódicamente, para chequear si el comprador superó o no el límite mensual y evitar se vulneren los topes”, explicaron voceros del BCRA a El Canciller.
  • La norma, además, confirma que los que traspasaron en septiembre el tope de US$10.000 que tenían habilitado no podrán comprar dólares durante este mes. Su acceso al mercado de allí en más dependerá del camino que siga el sumario que les inició la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, que ejerce el poder de policía del sistema.