Un problema de US$3000 millones: preocupa una lagartija a los inversores de Vaca Muerta

El Canciller - Comentarios

Resultado de imagen para lagartija vaca muerta

Una lagartija es la nueva preocupación ambiental para las empresas petroleras. En la zona del megayacimiento Vaca Muerta, existe un animal en grave peligro que puso en jaque el desempeño ambiental de las compañías y presentó un desafío económico.

Liolaemus cuyumhue es el nombre técnico de la pequeña lagartija que fue descubierta hace un año en el área Bajo de Añelo al sudoeste de Neuquén.

“La hemos calificado como en peligro crítico, aún no llega a la extinción, pero puede llegar a serlo si no se realiza un cuidado adecuado de los ambientes”, advirtió el especialista en reptiles, Luciano Ávila a AFP.

El animal vive en dunas y suele enterrarse para moverse como si nadara bajo la arena. Pone huevos y come insectos. El problema al que se está enfrentando la lagartija es el fracking.

La fracturación hidráulica de la tierra para extraer los hidrocarburos provoca que el ambiente en el que vive la lagartija sufra grandes cambios. Y estos no van a parar. Las empresas petroleras tienen proyectado invertir más de US$3000 millones en los próximos 20 años para continuar explotando la zona.

“Lo primero que habría que hacer es aumentar el conocimiento que tenemos de estos animales, a través de proyectos de trabajos y establecer áreas que sean intangibles, que haya una zonificación y no se alteren esas áreas”, explicó el herpetólogo Ávila criticando la falta de cuidado ambiental de las corporativas.

Este nuevo descubrimiento podría implicar nuevos costos para las empresas que deberán tomar los recaudos necesarios para proteger a la especie y lograr que no se extinta.