Un millón de jóvenes “ni-ni”: pelean cinco distritos contra la deserción escolar

El Canciller - Comentarios

El plan “Acá Estamos”, lanzado en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, busca apuntalar la contención en el millón de jóvenes denominados “ni-ni”. Pruebas en cinco distritos bonaerenses.

“Un mentor que acompaña, sostiene y empodera es una motivación inmensa para que estos chicos logren salir de esta situación de abandono”. Las palabras son de Ángela Tanaka, referente del programa en la zona de Pilar por Asociación Conciencia, una de las organizaciones que lleva adelante el plan “Acá Estamos”, lanzado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social.

La denominación “ni-ni” se hizo popular y creció sin cesar desde comienzos de la década, cuando comenzaron a saltar las alarmas ante la situación preocupante de una gran cantidad de jóvenes de entre 18 y 25 años que no estudian ni trabajan. Hoy, diferentes reportes hablan de un 50% de jóvenes que no termina sus estudios secundarios en tiempo y forma.

Junto a la Asociación Conciencia trabajan organizaciones como Cimientos, Junior Achievement Argentina, Integrar y Scouts. La propuesta es concreta: mentores que acompañen, guíen y apuntalen a los jóvenes con dificultades a lo largo de diez meses, para contenerlos y ser parte de un proyecto de vida.

En esta etapa inicial, la iniciativa se lleva adelante en cinco distritos del Gran Buenos Aires: Almirante Brown, Lanús, Pilar, Tigre y Tres de Febrero.