Un millón de dosis, proyecto de ley y llamado a Alberto: ocho definiciones de Gerardo Morales sobre la compra de vacunas en Jujuy

El gobernador dio detalles del proceso.
El Canciller - Comentarios

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, informó esta mañana que la provincia llegó a un preacuerdo para comprar un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm. Por ese motivo, envió un proyecto de ley a la Legislatura jujeña para que lo autorice a llevar a cabo el proceso. 

En una conferencia de prensa, Morales dio detalles del asunto. Aquí, sus principales definiciones al respecto.

1 –  “Este proyecto de ley consiste en la autorización al Poder Ejecutivo provincial para la compra de un millón de vacunas Sinopharm en China. Esta iniciativa, además, está en el marco de la legislación nacional, que si bien autoriza a las provincias, requiere de una autorización del Ministerio de Salud de la Nación”.

2 –  “Para concretar las gestiones que iniciamos, necesitamos que la Legislatura apruebe el proyecto y la eximición de responsabilidad del Gobierno Nacional. La gestión ya ha sido iniciada al más alto nivel y directamente con Sinopharm”. 

3 – La idea es que llegue un primer lote de 450.000 vacunas, y luego un segundo de 550.000. Las primeras se podrían aplicar a 225.000 personas en dos dosis”.

4 – “Necesitamos la ley mañana para remitir al Gobierno nacional y así poder seguir con los trámites con Sinopharm y con los ministerios de Salud y de Comercio chino a través de la Embajada argentina en ese país”.

5 – “El proyecto tiene un artículo que nos autoriza a comprar más vacunas y a realizar gestiones con otros laboratorios”.

6 -“Después de la expresión del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de que las provincias podemos adquirir vacunas -que obviamente está en la ley- lo que pasa es que todos los laboratorios del mundo, y los países en donde están esos laboratorios, gestionan solamente con los Estados nacionales. De modo tal que esa autorización en la ley todavía es precaria o parcial, porque es necesario el aval del Gobierno nacional. También hay laboratorios que piden que directamente sea Nación la que gestione”.

7 –  “Lo llamé un domingo a las 23:00 al presidente Alberto Fernández. Venimos trabajando hace tres semanas y ayer hemos llegado a un acuerdo con el ministerio de Salud respecto a esta posibilidad, siempre digo posibilidad. Era necesario hacer pública la gestión”.

8 – “Será una negociación directa con el laboratorio a los precios que está comprando el Gobierno nacional y se financiará con fondos públicos de la provincia”.