Un kirchnerista, Mariu, Larreta y Valenzuela: suma adhesiones la medida anti nepotismo

El Canciller - Comentarios

El Gobierno ultima los detalles del decreto que firmará el presidente Mauricio Macri y que prohibirá la la designación de familiares de ministros en el ámbito público. Pese a no estar definida la letra chica, la gobernadora María Eugenia Vidal, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; y el de Escobar, Ariel Sujarchuk, adhirieron a la medida presidencial en sus respectivos dominios. Según informó Télam, el decreto oficial se publicará este miércoles.

Desde el oficialismo aseguraron que la prohibición afectará hasta los familiares de segundo grado de consanguinidad y afinidad. Es decir, quedarían alcanzados y no podrían ejercer cargos públicos los padres, hijos, cónyuges, hermanos, abuelos y nietos de los ministros, mientras que los primos quedan eximidos, por lo que Segundo Cernadas se mantendrá en su cargo en el Anses de Tigre. Según informó la agencia de noticias Télam, el decreto será publicado mañana.

Salga mañana o en los próximos días, la publicación del decreto es inminente. La medida anti nepotismo que anunció Macri para reparar los daños que produjo el huracán “Sandra” (y que tuvo al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, como principal protagonista), ya sumó varias adhesiones en diferentes municipios y gobernaciones.

Vidal, la primera adherida


La primera en acoplarse al decreto de Macri fue la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Funcionarios de la provincia de Buenos Aires confirmaron que imitarían la medida en cuanto se conociera la letra chica de la misma.

La Ciudad se suma a la medida


En la misma línea actuará el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que firmará un decreto similar al que salga de la Casa Rosada. El mensaje de Larreta y Vidal de acople al gobierno nacional busca que los municipios hagan eco y comiencen a trabajar en hacer recortes y trabajar con austeridad, en sintonía con los postulados de Macri.

El intendente kircherista que escuchó a Macri


La adhesión más polémica al decreto presidencial salió del Municipio de Escobar, liderado por el intendente kirchnerista Ariel Sujarchuk, quien aseguró que no solo imitará la medida en su territorio, sino que profundizará la misma: en Escobar, no podrán ser nombrados funcionarios de hasta la cuarta generación de parentesco en ningún área del gobierno municipal.

Valenzuela en Tres de Febrero


Por último, Diego Valenzuela, intendente de Cambiemos en Tres de Febrero, ya decretó que ningún funcionario de primera línea podrá nombrar a familiares en dependencias municipales.

El decreto en Tres de Febrero consigna que “no podrán formar parte de la planta del Municipio, cualquiera fuera la modalidad de su contratación, los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad de los Secretarios del Departamento Ejecutivo”